Nota N°. 9794 Martínez Neri afirma que discusión sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México abre oportunidad de revisar contratos de la obra, entre otros aspectos

Palacio Legislativo 18-04-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que la discusión que se ha generado sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) abre la oportunidad de revisar los contratos de la obra, entre otros aspectos.

“Lo que está ocurriendo con el NAICM da la oportunidad de abrir o reabrir el asunto, para verlo en diversas dimensiones”, indicó en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que se deben revisar aspectos ecológicos, los contratos y la rentabilidad para los inversionistas, así como el pago de contribuciones que deben cubrir los aeropuertos.

Martínez Neri insistió en que se deben revisar los contratos de obra del NAICM, porque “si usted le pregunta a cualquier ciudadano si confía” en la forma “en que se contrata en este país, seguro que casi el 100 por ciento le va a decir que no confía”.

El pasado lunes, el empresario Carlos Slim Helú se pronunció a favor de la construcción del NAICM porque, aseguró, será detonador del crecimiento económico y su cancelación tendría un efecto negativo.

En respuesta, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado por cancelar la obra, dijo que el empresario salió a defender sus intereses y que si piensa que el proyecto es un buen negocio, que busque la concesión y lo construya con su propio dinero.

El diputado Martínez Neri reconoció que la revisión de contratos y demás aspectos que deben abordarse son “grandes retos” en el presente y en lo futuro, y aclaró que “el señor Slim está cuidando de sus intereses evidentemente”, aunque “no dudo que haya legitimidad" en sus expresiones.

Lo que no se vale es “cancelar la inversión, (y ello) me parece muy grave. Imagínese este fin de año estaría invertido prácticamente el 80 por ciento” de los recursos destinados a la obra, agregó el legislador.

MAV/JGM