Nota N°. 9930 Aprueban dictamen en favor de los derechos de las personas en condición del espectro autista

Palacio Legislativo 26-04-2014 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 327 votos, reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de promover la integración e inclusión a la sociedad de quienes se encuentran en esta condición en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

El dictamen que pasó al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, establece que se favorece en todo momento los principios de pro persona e interés superior de la niñez, y sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u otros ordenamientos.

También, que se instaura la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de acciones para la atención, asistencia y protección de sus derechos y garantías.

La reforma señala que la ley instituye las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para atender sus derechos y protección.

Aclara que discapacidad es cualquier limitación que presentan las personas con la condición del espectro autista de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, permanente o temporal para llevar a cabo determinadas actividades.

La tolerancia, precisa, es el respeto hacía opiniones, ideas o actitudes de personas con la condición del espectro autista o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir.

La discriminación por motivos de su condición autista se da en cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar el reconocimiento de los derechos humanos, garantías y libertades en los ámbitos económico, social, cultural, civil o de cualquier otro tipo.

Corresponderá al Estado a través de las dependencias de la Administración Pública Federal, organismos constitucionales autónomos, gobiernos de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promover el respeto, ejercicio de los derechos y garantías que les asisten.

Además, las instituciones educativas públicas o privadas de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior, deberán tener conocimiento de las características presentadas por las personas en esta situación y condiciones similares sobre su manejo en aula de clases.

Las personas autistas y/o sus familias tienen derecho a recibir formación y capacitación para obtener un empleo adecuado, con contrataciones justas, estables y sin discriminación ni prejuicios, promoviendo igualdad de oportunidades, promoción de habilidades para ellas, promoviendo el derecho al trabajo tanto en la empresa pública como en la privada y que no se le asignen labores que los pongan en situaciones de riesgo.

Contarán con los servicios de los centros de asistencia social donde se les proporcionará el cuidado alternativo o acogimiento residencial, aquellas personas que se encuentren sin cuidado parental o familiar.

Desde su curul la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena), presidenta de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, expresó: es un gran día para la comunidad de las personas que viven en esta condición, agradeció a los integrantes de las comisiones de Salud y de la que preside el trabajo realizado.

La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), secretaria de la Comisión Especial, dijo que este dictamen dará mejor calidad de vida a las familias que viven en el espectro autista.

RED/FQA