Nota N°. 9978 | Señala Romo García que LXIII Legislatura concluye el 31 de agosto y por lo tanto hay tiempo para que el Senado avance en la eliminación del fuero constitucional |
Palacio Legislativo, 30-04-2018 (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló que la LXIII Legislatura concluye hasta el 31 de agosto y, por lo tanto, hay tiempo para que el Senado de la República avance en la aprobación de la minuta que elimina el fuero de los servidores públicos.
“El tema está en Senado, lo están discutiendo, les recuerdo que la Legislatura no termina el día de hoy, sino hasta el 31 de agosto, todavía hay trabajos que hacer en comisiones, temas que resolver y nunca estará descartado un periodo extraordinario. Esperemos”, dijo en declaraciones a la prensa.
El diputado presidente consideró que la coyuntura electoral puede ser el factor que está impidiendo, en el Senado, el avance de la minuta que la Cámara baja aprobó el pasado 19 de abril.
Subrayó que la minuta de la Cámara de Diputados fue sometida a consulta y protege la libertad de expresión de los legisladores.
“Es una reforma constitucional muy clara, en donde se protege la libertad de expresión de los legisladores y simplemente se les da un tratamiento igual que cualquier otro ciudadano ante un caso de materia penal”, externó.
“Aquí cumplimos, en la Cámara Diputados se dio el debate, la discusión y se pudo lograr un consenso. Eso aún nos deja más satisfechos en esta Legislatura”, agregó.
Romo García también comentó que la eficacia y eficiencia de la LXIII Legislatura “ha sido enorme y productiva” en su último tramo, el cual coincidió con la coyuntura electoral que, “en muchas ocasiones, complica las cosas”.
Apuntó que se avanzó en temas que favorecen a las mujeres, en salud, en transparencia y en la regulación del sector de tecnología financiera (Fintech), por mencionar algunos asuntos; sin embargo, quedó un pendiente.
Recordó que dicho pendiente es la designación de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Refirió que la Cámara de Diputados no pudo hacer estas designaciones porque “tenemos una suspensión judicial, hay un procedimiento que uno de los aspirantes promovió, que es un amparo y que suspendió todo este proceso que ya estaba muy avanzado”.
HSF/RZJ |