Nota N°. 10372 Obra y legado de Quiroz Cuarón son referencia obligada para reinventar y actualizar la criminología, frente a desafíos del nuevo sistema de justicia penal: Romo García

Palacio Legislativo, 13-08-2018 (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que la obra y legado de Alfonso Quiroz Cuarón (1910-1978), primer criminólogo profesional en México, son referencia obligada para reinventar y actualizar la criminología, frente a los desafíos del nuevo sistema de justicia penal.

 

Durante la presentación del libro “Quiroz Cuarón, 40 aniversario luctuoso”, editado por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el líder parlamentario destacó la trayectoria del perito mexicano y señaló la importancia que tiene la ciencia de la criminología y de la criminalística, para impulsar la evolución de la justicia.

 

“La obra y legado del doctor Alfonso Quiroz Cuarón son referencia obligada para alimentar la reflexión, la discusión y la formación universitaria en la segunda década del siglo XXI, necesarias para enfrentar los desafíos que demanda nuestro sistema de justicia penal vigente”, dijo.

 

“Hay que reconocer la necesidad urgente, que impulsan los teóricos de hoy, a reinventar y actualizar el conocimiento criminalístico, de cara los nuevos retos que imponen los tiempos actuales”, agregó.

 

Romo García señaló que, con la publicación de este libro, “la Cámara de Diputados rinde homenaje a un gran mexicano y confirma su compromiso por impulsar una ciencia al servicio y al alcance la sociedad”.

 

Recordó que Quiroz Cuarón fue la primera persona en recibir el título de perito en criminología, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1939, para después legar “la mejor definición de esta disciplina, al señalar que la criminología es la ciencia del hombre para hacer mejor al hombre”.

 

Apuntó que, en la actualidad, el mayor esfuerzo criminológico está orientado a impulsar la evolución de la justicia penal “hacia una justicia social criminológica o de la defensa social, que tenga como meta y estrella polar la más sana política criminológica, que no sea otra que la de contener y controlar la criminalidad”.

 

Aseveró que esa es una “tarea urgente”, que se necesita emprender de inmediato, “sumando los esfuerzos de todos”.

 

El diputado José Adrián González Navarro (PAN), compilador y coordinador de la obra editorial, mencionó que, a 40 años de la muerte de Quiroz Cuarón, quien fue su tío abuelo, “sus críticas y propuestas para atender la problemática de la conducta criminal forman parte de la agenda pública en la segunda década del siglo XXI”.

 

“(El libro) nos invita a conocer al hombre que, en su trayectoria, como uno de los mejores criminólogos de Latinoamérica, reconstruyó algunos de los más celebres casos, como el de Ramón Mercader del Río, asesino de León Trotski (ex dirigente soviético), o el de (Gregorio) ‘Goyo’ Cárdenas Hernández, asesino serial de los años 40”, apuntó.

 

En la presentación del libro participó Luis Rodríguez Manzanera, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), quien afirmó que “las propuestas del maestro Quiroz Cuarón tienen una actualidad impresionante… y por ello qué falta nos hace en estos momentos”.

 

Comentó que hace falta para abordar temas actuales “como el mando único policial, la policía unificada, o el ámbito del sistema penitenciario, que hoy se encuentra en una tremenda crisis, y en momentos en que también hay una sensación de impotencia” en esos y otros aspectos.

 

La presentación contó con la participación de la diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), presidenta del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

 

La legisladora afirmó que el libro sobre Quiroz Cuarón es la última obra editorial de la LXIII Legislatura, que concluye a finales de este mes, durante la cual “se editaron 150 libros, con un tiraje cercano a los 35 mil ejemplares, sobre temas muy diversos y de relevante trascendencia”.

 

Igualmente participaron colaboradores del texto, entre ellos, María de la Luz Lima Malvido, especialista en criminalidad femenina, así como el caricaturista Oswaldo Sagástegui Córdova, en cuya portada del libro aparece una obra titulada “Quiroz Cuarón, la gran ausencia”, publicada en 1978.

 

HSF/MAV/JGM