Nota N°. 10375 El pasado 1 de julio se colapsó el sistema tradicional de partidos, “ya no existe”, y se inició un nuevo régimen político: Encinas Rodríguez

Palacio Legislativo, 14-08-2018 (Notilegis).- El pasado 1 de julio, con las elecciones federales y locales, se colapsó el sistema tradicional de partidos, “ya no existe”, y se inició un nuevo régimen político, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto a ocupar la subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.

 

“El 1 de julio se colapsó el sistema tradicional de partidos, ese sistema ya no existe, los partidos tradicionales prácticamente están disueltos. Habrá que entrar en un proceso de renovación de todos los partidos y también construir un sistema democrático de partidos”, dijo a la prensa el senador con licencia.

 

En ese contexto, señaló que Morena, quien ganó la Presidencia de la República y obtuvo la mayoría en el Congreso de la Unión y legislaturas estatales, no piensa “reproducir la lógica de un partido hegemónico”.

 

El también diputado electo para el Congreso de la Ciudad de México aseveró que Morena impulsará “la conformación de un sistema democrático, en donde los partidos recuperen su naturaleza original, el de ser representantes de la sociedad, no aparatos al servicio de la burocracia”.

 

“No podemos reproducir las prácticas del PRI, porque lo que hemos logrado es una transformación democrática del país, hay que ser congruentes con eso, y eso haremos en el Congreso de la Ciudad (de México) y el Congreso de la Unión”, apuntó.

 

En los congresos “vamos a discutir, hay que convencer, y que el último recurso sea el uso de la mayoría”, comentó Encinas Rodríguez, quien participó en una reunión de legisladores de Morena electos para la Ciudad de México, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

 

“Hay las condiciones para hacer una agenda común de reconstrucción del país y eso implica la construcción de consensos”, añadió.

 

Resaltó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “ha sido muy claro con respetar la división de Poderes, la autonomía de los órganos constitucionales”.

 

“Este es el inicio de un nuevo régimen político y esto implica conocer las responsabilidades, que cada Poder debe ejercer su independencia y las resoluciones que cada quien vaya adoptando”, expuso.

 

EGV/FQA/JGM