Nota N°. 10398 | Urge Pablo Gómez Álvarez que diputados aprueben minuta que Senado envió, hace siete años, para expedir la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos |
Palacio Legislativo 20-08-2018 (Notilegis).- El diputado electo Pablo Gómez Álvarez (Morena) urgió que la Cámara de Diputados apruebe una minuta que el Senado turnó hace siete años, para expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución Política.
Dijo que, de aprobarse en la Cámara baja, el Ejecutivo federal la promulgaría y sería una guía del próximo gobierno federal para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.
En conferencia de prensa en el marco del registro y entrega de credenciales de los 500 integrantes de la LXIV Legislatura, Gómez Álvarez aclaró que esa minuta del Senado la propuso él hace siete años, pero quedó congelada.
La nueva Ley tiene el objeto de regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.
El legislador electo expuso que su propuesta debe ser aprobada y enviada “lo antes posible al Ejecutivo (federal) para su promulgación”.
También comentó que es hora de “establecer a plenitud el control político” del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo, de acuerdo “con las facultades de la Cámara de Diputados”.
“Ha dicho (el presidente electo), Andrés Manuel López Obrador, que no será tapadera de ningún funcionario. La Cámara de Diputados tampoco” lo debe ser y para ello “necesitamos establecer en la Cámara (baja) el ejercicio pleno de las facultades constitucionales de control”.
Asimismo, comentó que la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la próxima legislatura, “no puede estar en manos de ninguno de los partidos que integraron la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES)”, que juntos tienen una amplia mayoría en San Lázaro.
Gómez Álvarez también se pronunció por “dejar de recortarle presupuesto a las universidades públicas del país…y entrar a una nueva etapa de incremento del gasto educativo en la enseñanza básica, media y superior”.
Planteó reformar el artículo tercero de la Constitución, “para hacer obligatoria, para el Estado, la impartición de la educación superior”.
De manera previa, agregó, se debe “echar abajo la reforma educativa” del presidente Enrique Peña Nieto.
A pregunta expresa, dijo que no tenía ninguna opinión sobre la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
“No es un asunto en lo que tengamos que ver, en lo absoluto”, añadió.
MAV/JGM |