Nota N°. 10422 Afirma Sauri Riancho que en LXIV Legislatura se debe realizar una “gran reforma político-electoral” que considere costos monetarios de comicios y la segunda vuelta

Palacio Legislativo 24-08-2018 (Notlegis).– La diputada electa Dulce María Sauri Riancho (PRI) afirmó que en la LXIV Legislatura que inicia el 1 de septiembre, se debe realizar una “gran reforma político-electoral” que considere los costos monetarios de los comicios y la segunda vuelta.

“Tenemos que ir a una gran reforma político-electoral que asuma todos los problemas que hubo en este proceso electoral (del pasado 1 de julio)”, dijo en declaraciones a la prensa, en el marco del proceso de credencialización de los diputados electos.

“(Una reforma) que realmente ataque el problema de fondo que es cuánto cuestan las elecciones en términos de dinero y considerando, también, la segunda vuelta”, agregó la legisladora, electa por la vía de representación proporcional (plurinominal).

Refirió que, en los pasados comicios, el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, ganó con un amplio margen al lograr el 53 por ciento de los votos, “pero nada nos dice que en 2024 no estemos en un escenario de gran competencia y ahora es cuando hay que plantearse la discusión sobre la segunda vuelta electoral”.

Sauri Riancho aclaró que esa reforma político-electoral deberá abordarse en la LXIV Legislatura, como ha venido sucediendo al término de los últimos procesos electorales, "excepto el del año 2000”.

La legisladora reconoció que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados del PRI “somos la quinta fuerza” porque “ahí nos puso la sociedad, y vamos a trabajar desde ahí”.

“(En el PRI) estamos convencidos de que vamos a trabajar con los elementos que tengamos y buscar hacer las cosas bien”, aseveró.

Interrogada sobre el conflicto entre el PT y Morena por la asignación de legisladores plurinominales, dijo que a partir de ayer jueves, cuando concluyó la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), "los partidos tienen 48 horas para presentar las impugnaciones” y ello será estrategia de cada instituto político.

MAV/HSF/JGM