Nota N°. 10468 El grupo parlamentario del PAN quiere presidir la Jucopo en la LXIV Legislatura, ya que Morena ocupa la presidencia de la Mesa Directiva: Romero Hicks

Palacio Legislativo 29-08-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su grupo parlamentario quiere presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXIV Legislatura, ya que Morena ocupa la presidencia de la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio.

La ley es muy clara, para que Morena ocupe la presidencia de la Jucopo en los próximos tres años, como lo pretende esa bancada, se requiere que tengan mayoría simple, la mitad más uno de los 500 legisladores, “y ninguna fracción la tiene”, por lo que esa presidencia se tendrá que compartir, indicó.

“La interpretación que tenemos es que la Jucopo no le va a corresponder (este año) a Morena”, agregó, en declaraciones a la prensa al término de la Sesión Constitutiva hacia la LXIV Legislatura, que inicia funciones el 1 de septiembre.

Los diputados electos el pasado 1 de julio eligieron este miércoles a Porfirio Muñoz Ledo (Morena) como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el primer año de ejercicio, por lo que legalmente ese partido no podría presidir también la Jucopo, al menos que cuente con la mayoría absoluta.

Interrogado sobre si a su partido le interesaría presidir la Jucopo los próximos 12 meses, Romero Hicks respondió que sí y agregó que “la probabilidad, sujeta a lo que determinen los coordinadores (parlamentarios), al momento de integrar los procesos necesarios, apuntaría a que el PAN” presida esa institución.

El líder parlamentario aclaró que los coordinadores de los grupos parlamentarios tuvimos este miércoles una primera reunión y van a seguir la próxima semana con esta serie de aproximaciones, para tomar las decisiones correspondientes.

La fecha límite para integrar la Jucopo es el próximo jueves, 6 de septiembre, agregó.

En la conferencia de prensa, las diputadas del PAN por el estado de Nuevo León, Annia Sarahi Gómez Cárdenas e Isabel Guerra Villarreal, señalaron que están pidiendo “que se haga justicia en (los municipios de) Monterrey y en Guadalupe, Nuevo León, donde las dos alcaldías las ganó Acción Nacional en las urnas.

Sin embargo, añadió, el pasado viernes 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revocó esos triunfos y, en su lugar, dos aspirantes priistas serían quienes asuman los cargos.

La decisión vino luego de que los candidatos del PRI en esos municipios, Adrián de la Garza Santos (Monterrey) y Cristina Díaz Salazar (Guadalupe), presentaron impugnaciones y ganaron ante el tribunal por presuntas irregularidades registradas durante las elecciones del pasado 1 de julio.

Los panistas dijeron que ya impugnaron la resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para “garantizar el respeto al voto de los ciudadanos” y están en espera de su veredicto.

“No queremos que el tribunal cambie lo que los ciudadanos ya decidieron con el voto” y acusaron al PRI de impugnar y presionar a los magistrados del TEE de Nievo León, para que cambien el resultado de los comicios.

MAV/JGM