Nota N°. 954 | Promueve Murillo Chávez iniciativa para fomentar actividades lúdicas en la educación inicial |
Palacio Legislativo, 07-12-2018 (Notilegis).– La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, informó que promueve una iniciativa para fomentar actividades lúdicas en la educación inicial. En un comunicado, señaló que es necesario garantizar los instrumentos que favorezcan las actividades lúdicas “para favorecer que formemos seres humanos autónomos, creativos e independientes, con valores y convertirlos en adultos sociales a través del respeto, organización, paciencia, cooperación, tolerancia y autocontrol". Ayer jueves, la diputada presentó, ante el Pleno, un proyecto de ley que modifica el artículo 40 de la Ley General de Educación, y fue remitido a la Comisión de Educación para su estudio y análisis. En su exposición, explicó que las primeras etapas de la infancia son las más importantes para el desarrollo de las personas, dado que, de los cero a los seis años, el cerebro tiene gran capacidad de asimilar y guardar información. “En la educación inicial, los niños y niñas adquieren nuevas habilidades y conocimientos en su desarrollo en las áreas motriz, social, sensorial, cognoscitiva y social”, externó. “El juego ayuda a construir su identidad, descubren preferencias propias y construyen un enfoque de vida, así como un enfoque ético. Se crea una conexión con la comunidad, la cultura y sus tradiciones”, abundó. La legisladora federal consideró que mediante la educación inicial se pueden potencializar habilidades físicas, emocionales e intelectuales en los pequeños para que, al llegar a la juventud, el Estado cuente con aliados para un crecimiento cultural, intelectual y económico. Asimismo, citó algunas consideraciones de la Fundación Lego México: 1) Los niños que expresan sus emociones desarrollan una mejor atención, 2) hacer actividades en la que los niños imaginan, ayuda a desarrollar sus funciones ejecutivas y a establecer vínculos con los demás, 3) los juegos con menos instrucciones ayudan a los niños a desarrollar autorregulación, y 4) la capacidad para memorizar información durante un juego está relacionado con la habilidad para leer y escribir. Murillo Chávez destacó que es notoria la importancia de construir un sistema educativo que fomente el juego y las actividades lúdicas en las aulas escolares, el uso de juegos durante las clases permitirá contar con una estrategia que despierte interés común en los niños. HSF |