Nota N°. 8913 | Informa Ramírez Nieto que proceso para desahogar solicitud de desafuero contra diputada Botello Santibáñez está por pasar a sus dos etapas finales |
Palacio Legislativo 09-01-2018 (Notilegis).- El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que el proceso para desahogar la solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello Santibáñez (PRI) está por pasar a sus dos etapas finales y posteriormente se emitirá un dictamen.
La etapa para el ofrecimiento y desahogo de pruebas, que tuvo una duración de 30 días, ha fenecido y se pasará a la fase de notificación a las partes sobre lo resuelto por la Sección Instructora y luego a la de presentación de alegatos, dijo en declaraciones a la prensa.
“Estoy por convocar a la Sección Instructora para emitir los acuerdos correspondientes en relación a las dos etapas finales del procedimiento, que es la vista a las partes por el término sucesivo de tres días a cada uno y, posteriormente, el término común para los alegatos finales”, comentó.
“Hecho lo anterior, fenecidos esos dos términos, estaremos en condiciones de emitir un dictamen”, agregó.
Ramírez Nieto apuntó que si el dictamen se emite dentro del actual periodo de receso, que culmina el 31 de enero, el documento se turnará a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que determine lo conducente.
El 17 de octubre de 2017, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato presentó una solicitud de juicio de procedencia en contra de la legisladora Botello Santibáñez por el presunto delito de peculado, por un monto de 1.5 millones de pesos, cuando fue presidenta municipal de la ciudad de Guanajuato en el periodo 2012-2015.
Ramírez Nieto también indicó que el dictamen sobre las solicitudes de desafuero contra los diputados priistas Antonio Tarek Abdala Saad y Alberto Silva Ramos, sigue en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en espera de que ésta resuelva sobre si pasa o no al Pleno, toda vez que el documento tuvo una votación empatada.
“Hubo un empate al interior de la Sección Instructora, es el único supuesto en el cual, por disposición de la ley, no es procedente que conozca el Pleno de la Cámara, pero finalmente nosotros lo pusimos a disposición de la Mesa Directiva y estará en condiciones de determinar lo conducente”, señaló.
“(Esos asuntos), en concepto de la Sección Instructora y del presidente, están totalmente concluidos”, abundó.
El 12 de octubre de 2017, la Sección Instructora turnó a la Mesa Directiva, con dos votos a favor y dos en contra, un dictamen sobre las dos solicitudes de juicio desafuero contra los legisladores, en sentido negativo, es decir, que son improcedentes, para que este órgano decidiera si lo pasaba o no al Pleno. HSF/JGM |