Nota N°. 8946 Llama Torres Sandoval a autoridades de salud a reforzar campañas de prevención, detección y atención de enfermedades visuales en sectores más vulnerables

Palacio Legislativo 12-01-2018 (Notilegis).- La diputada Melissa Torres Sandoval (NA) exhortó a las autoridades del sector salud y a las instituciones privadas a reforzar las campañas de prevención, detección oportuna y atención de las enfermedades visuales en la población más vulnerables.

Asimismo, urgió a realizar censos para articular un padrón único de discapacitados visuales, a fin de contar con estadísticas nacionales unificadas, universalizar la atención médica, reducir costos en los tratamientos e impulsar la investigación en este campo.

“Más del 80 por ciento de las enfermedades visuales se pueden prevenir y curar, si se detectan a tiempo, por lo que consolidar un padrón único permitirá unificar criterios y orientar las campañas hacia quienes más lo necesitan”, señaló en un comunicado.

Torres Sandoval expuso que en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe un millón 561 mil discapacitados visuales, de los cuales el 56.2 por ciento que requieren lentes no los utilizan por desconocimiento o porque no cuentan con los recursos para adquirirlos.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut) 2016, el 53.4 por ciento de las personas consultadas se ha realizado un examen de la vista, de las cuales el17.7 por ciento usa algún tipo de anteojos”, agregó.

La diputada de NA apuntó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican el 81 por ciento del total de personas ciegas o con discapacidad visual moderada a grave son adultos mayores de 50 años.

Insistió en la necesidad de reforzar e implementar más campañas de salud visual y ofrecer tratamientos gratuitos y de bajo costo con el propósito de atender a los sectores vulnerables.

Explicó que una de las causas principales de estas enfermedades visuales son los padecimientos crónicos como la diabetes, así como los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas.

NGM/JGM