Nota N°. 8947 | Propone Martínez Urincho crear un Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, para evaluar impacto de políticas públicas orientadas a estos padecimientos |
Palacio Legislativo 12-01-2018 (Notilegis).- El diputado Alberto Martínez Urincho (Morena) propuso crear un Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, como un órgano permanente, colegiado y técnico, dependiente de la Secretaría de Salud, que apoye en la evaluación y medición del impacto de las políticas públicas sobre prevención y control de estos padecimientos.
“Si no se adoptan medidas basadas en datos probatorios de este tipo de enfermedades, el costo humano, social y económico no cesará de crecer y superará, como ya sucede, la capacidad para afrontarlo con un precario y deficiente sistema de salud nacional”, advirtió en un comunicado.
Sostuvo que las enfermedades no transmisibles representan uno de los mayores desafíos para el país, debido a los alarmantes índices de obesidad que incrementan las posibilidades de que las personas padezcan diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular o algunos tipos de cáncer.
Martínez Urincho dijo que pese a que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluyó entre sus metas la instrumentación de acciones concretas para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, la Encuesta Nacional de Salud arrojó un recrudecimiento del problema.
“Siete de cada 10 adultos presentan problemas relacionados con el peso, en tanto que cuatro de cada 10 adolescentes se encuentran en la misma situación”, precisó el diputado.
Expuso que los malos hábitos alimenticios desde la infancia contribuyen a que en la edad adulta se desarrolle con mayor facilidad insuficiencia renal, colesterol alto, infartos o diabetes.
El diputado de Morena expuso que la diabetes es la primera causa de demanda de atención médica y la que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas de salud.
“El Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, al que se integrarían organizaciones e instituciones no gubernamentales, contribuirá a la evaluación de los programas institucionales del Sistema Nacional de Salud y funcionará también como generador del conocimiento a través de propuestas de especialistas, investigadores y otros grupos interesados en el tema”, reiteró.
NGM/JGM |