Nota N°. 8979 Dice Soto González que hay discrecionalidad de SHCP al otorgar recursos extraordinarios a estados por lo que se solicitará la comparecencia de su titular

Palacio Legislativo 17-01-2018 (Notilegis).- La diputada Cecilia Soto González (PRD) afirmó que hay “discrecionalidad” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la entrega de recursos extraordinarios a los estados y que presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de su titular, José Antonio González Anaya.

En declaraciones a la prensa, la legisladora agregó que “se trata de un hecho que toca algo fundamental para el Congreso y en especial para la Cámara de Diputados: la discrecionalidad con la que otorgan estos recursos extraordinarios. Esta discrecionalidad da un poder a la SHCP por sobre los estados”.

Soto González aclaró que por ello “un grupo de legisladores del Frente (que integran PAN-PRD-MC) hemos firmado un punto de acuerdo para solicitar al titular de la SHCP venga y explique los detalles” de esa entrega de recursos, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Dijo que también debe aclarar la “decisión que nos parece arbitraria… de no depositar al gobierno del estado de Chihuahua 700 millones de pesos”, como parte de esos recursos extraordinarios.

La legisladora destacó que el referido punto de acuerdo también fue firmado por el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, mantiene una controversia con el gobierno federal porque la SHCP no cubrió en diciembre pasado un compromiso para entregarle a la entidad recursos extraordinarios por más de 700 millones de pesos.

La también presidenta de la Comisión de la Ciudad de México señaló que “es necesario que los estados de la Republica no sean vasallos de la SHCP”.

Para que esta dependencia “no use esa discrecionalidad en contra del gobierno del estado de Chihuahua, que ha cuestionado y descubierto el uso de esos recursos (extraordinarios) para financiar campañas electorales, como es el caso de los 250 millones de pesos” desviados en 2016, añadió.

MAV/JGM