Nota N°. 8988 Piden bancadas de la Permanente a equipo negociador de TLCAN avanzar en temas claves para México durante sexta ronda y no aceptar decisiones perjudiciales

Palacio Legislativo 17-01-2018 (Notilegis).- Diputados y senadores de siete grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llamaron al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a avanzar en temas claves para México y no aceptar decisiones perjudiciales durante la sexta ronda de conversaciones.

 

Los legisladores abordaron el tema de la sexta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, integrado por México, Estados Unidos y Canadá, durante la sesión de este miércoles, de cara a su realización en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero próximos.

 

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) afirmó que el TLCAN ha sido benéfico para las tres partes, por lo que no se deben admitir retrocesos ni decisiones que perjudiquen a la nación. “Lo que se acuerde será un tratado que proyecte, consolide y reafirme los beneficios para México”, apuntó.

 

“México ha impulsado desde hace años la diversificación de su comercio con el resto del mundo, por eso incluso, ante un evento de salida de los Estados Unidos, el país cuenta con 12 tratados de libre comercio, con 46 naciones que dan fe de la responsabilidad global del actual gobierno”, aseveró.

 

Tamayo Morales sostuvo que la sexta ronda de negociación del acuerdo comercial será clave para entablar un diálogo a fondo sobre los temas más álgidos del tratado como la solución de controversias, las normas de contenido regional para los automóviles y la cláusula Sunset que prevé la revisión del convenio cada cinco años.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) exhortó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que realice una evaluación certera sobre los efectos reales que México sufriría ante una posible cancelación del TLCAN, ya que además de los estragos que traería para la industria automotriz, maquiladora y electrónica, existe una incertidumbre asociada a la inversión extranjera.

 

Resaltó la importancia de continuar impulsando la diversificación del comercio con otras regiones, por ejemplo con Asia y Oceanía.

 

Gómez del Campo Gurza pidió “que todo el proceso de negociación del acuerdo comercial sea transparente, para que los legisladores podamos contar con la información adecuada para darle puntual seguimiento”.

 

El senador Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) señaló que la revisión del TLCAN pondrá prueba el futuro del modelo de interacción comercial y de atracción de inversiones vigente en el país y definirán los términos la interacción con nuestros principales socios comerciales.

 

Agregó que es necesario estar pendientes de los resultados de la sexta ronda de negociación del acuerdo comercial, ya que se realiza bajo la amenaza de Estados Unidos de renunciar al tratado si el resultado no le favorece.

 

La diputada Araceli Damián González (Morena) señaló que la revisión del TLCAN podría ser la oportunidad para cambiar una política equivocada de dependencia, pues México tiene recursos, capacidades económicas y seres humanos que trabajan, lo que necesita es recobrar su autodeterminación nacional.

 

Cuestionó si “habrá valido la pena destruir nuestras empresas nacionales, romper los eslabones productivos, dejar abandonado el campo por un TLCAN que da salarios de hambre también allá a los connacionales, que los maltrata y que están en la cola de los salarios de ese país”.

 

“Esta estrategia neoliberal nos puso en un callejón sin salida y somos extremadamente dependientes y ahora bajo esta coyuntura estamos en una disputa comercial en la que además se suma a esto lo migratorio y nuestro gobierno no sabe qué hacer, lo agarraron con las manos en la puerta”, aseveró.

 

El senador Jorge Aréchiga Ávila (PVEM) aseguró que si Estados Unidos se retirara del TLCAN, México no sería el único país afectado, pues el impacto sería igualmente significativo dado que las economías de la región se encuentran fuertemente vinculadas y la disolución del acuerdo implicaría un cambio drástico para todo el mercado regional

 

Apuntó que en esta sexta ronda de revisión del acuerdo comercial, no se debe perder de vista la discusión sobre el cambio solicitado por el gobierno del presidente Donald Trump a las reglas que establecen el porcentaje del contenido regional para la producción de vehículos, como tema de relevancia.

 

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) afirmó que la defensa de los intereses del país en la negociación del TLCAN debe ser firme y tener metas claras, sin olvidar el fortalecimiento interno de la economía, a fin de no depender más Estados Unidos.

 

“La renegociación del TLCAN es la oportunidad para que México cambie de mentalidad; no somos ni obreros ni maquiladores, somos actores competitivos que podemos encontrar un lugar privilegiado dentro del panorama internacional y debemos de luchar para ello”.

 

Ralis Cumplido indicó que en esta sexta ronda es prioritario avanzar en los aspectos clave que favorezcan a los trabajadores y al impacto comercial en las regiones del país, como lo es el empleo, los salarios reales, el flujo de mexicanos al país vecino del norte y las cuestiones ambientales.

 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) consideró “conveniente detener la revisión del TLCAN hasta que haya un gobierno que tenga la posibilidad de llevar una negociación con dignidad y efectividad, pues no se puede negociar desde la humillación ni de la bancarrota moral y política que enfrenta este gobierno”

 

“El gran problema en la renegociación del TLCAN es que no se ha comprendido “que patriotismo y dignidad nacional no están peleados con el pragmatismo y una negociación conveniente para México”, puntualizó.

 

NGM/FQA/MVE/HSF