Nota N°. 8998 Pide Reyes Ávila a ciudadanos atender recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ante las bajas temperaturas en algunas zonas del país

Palacio Legislativo 19-01-2018 (Notilegis).- La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) llamó a la ciudadanía a atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ante las bajas temperaturas en algunas zonas del país, para evitar enfermedades de las vías respiratorias y decesos.

 

“Ante el descenso de temperaturas por el frente frío número 23 que afecta el noreste, oriente y la zona centro del país, se hace necesaria la cooperación de los ciudadanos para evitar enfermedades respiratorias y hasta decesos”, externó la integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

“Algunos de los cuidados que debemos considerar son cubrir nariz y boca para evitar una exposición directa al ozono y dióxido de carbono, vestir ropa gruesa, evitar estar a la intemperie durante jornadas prolongadas, permitir la ventilación en caso de encender anafres o fogatas en lugares cerrados, entre otros”, puntualizó.

 

La legisladora señaló que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío provoca un nuevo y marcado descenso de la temperatura y bancos de niebla, y, además, otro frente ingresará este viernes al país vía Baja California.

 

“Derivado de la entrada del nuevo frente frío, las bajas temperaturas continuarán afectándonos, pues ingresará por el estado de Baja California, recorrerá el noreste y norte de México hasta llegar a la zona sureste. La Ciudad de México podría alcanzar temperaturas de hasta menos 7.0 grados en zonas como El Ajusco”, indicó.

 

Según reportes de la Secretaría de Salud (SSA), hasta el 27 de diciembre de 2017 se registraron al menos 13 muertes por hipotermia y 190 casos de intoxicación por monóxido de carbono en el país, refirió.

 

Asimismo, dijo que las entidades que presentarán mayores afectaciones por los cambios de temperatura son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pues en ellas se esperan posibles nevadas o aguanieve en sus zonas montañosas.

 

Apuntó que el SMN pronostica que el termómetro marque temperaturas de menos 5.0 grados centígrados en la región noroeste del país, por lo que se prevé que resulten afectadas las entidades de Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila; mientras que en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, se esperan temperaturas de cero a 5.0 grados.

 

“Ante los pronósticos de bajas temperaturas, debemos tomar las precauciones necesarias con el objeto de evitar enfermedades y decesos”, finalizó.

HSF/JGM