Nota N°. 9004 Piden diputados del PRD a congresos locales legislar en materia de seguro contra catástrofes obligatorio para todo propietario de vivienda urbana

Palacio Legislativo 22-01-2018 (Notilegis).- Los diputados del PRD Cecilia Soto González, Rafael Hernández Soriano, Olga Catalán Padilla y José Guadalupe Hernández Alcalá pidieron a los congresos locales legislar en materia de seguro contra catástrofes obligatorio para todo propietario de vivienda urbana.

 

“La proporción de inmuebles asegurados contra los daños ocasionados por un desastre es bajísima, por ello, los órganos legislativos locales de las entidades federativas deben legislar un seguro contra desastres, obligatorio para todo propietario de viviendas urbanas, con cargo al impuesto predial”, indicaron en un comunicado.

 

“La recaudación de los municipios es muy baja, y los incentivos para pagar el impuesto predial son escasos, por lo que incluir un seguro que tenga la finalidad de cubrir los daños producidos por una catástrofe puede ser un incentivo”, agregaron.

 

Los legisladores informaron que presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a legislar en la materia, como una medida preventiva para enfrentar los desastres.

 

“En México hemos privilegiado las políticas de recuperación, dejando en un segundo plano muy lejano las políticas de prevención, y de ello dan constancia los recursos destinados al Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y Fopreden (Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales), respectivamente. Ello a pesar de que prevenir resulta siete veces más barato que remediar”, externaron

 

Señalaron que el aseguramiento masivo podría lograr que la prima anual pudiera resultar módica, tendría también el efecto de que las compañías aseguradoras participantes, en la modalidad de asociación público-privada, busquen minimizar su riesgo exigiendo el cumplimiento de las normas de construcción por parte de inmobiliarias y particulares.

 

“Se generaría un círculo virtuoso que incrementaría la recaudación del impuesto predial en las ciudades que adoptaran el esquema, el cumplimiento de la normatividad constructiva, y la creación de un amplio mercado de aseguramiento”, dijeron.

 

El punto de acuerdo menciona que la atención a la remediación de los desastres implica una fuerte presión para las finanzas públicas federales, y más aún para las finanzas de las entidades federativas, que salvo excepciones, carecen de recursos para estos fines.

 

Refirieron que el costo de la reconstrucción, como resultado de los sismos de septiembre pasado, según el gobierno federal, será de alrededor de 41 mil millones de pesos.

 

Apuntaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que de los dos sismos de septiembre de 2017 se cuentan más de 150 mil viviendas con algún grado de afectación.

 

El número de viviendas dictaminadas con pérdida total por entidad fueron: 33 mil en Oaxaca, 16 mil 803 en Chiapas, 349 en Morelos, 3 mil 319 en Puebla, mil 695 en el Estado de México, y dos mil 273 en la Ciudad de México.

HSF/JGM