Nota N°. 9005 Afirma Hernández Soriano que solicitó a SFP expediente del proceso de licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Palacio Legislativo 22-02-2018 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Rafael Hernández Soriano (PRD), informó que solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el expediente del proceso de licitación para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México.

En un comunicado, informó que mediante un oficio pidió a la titular de la SFP, Areli Gómez González, que envíe a la comisión que preside, y “a la brevedad posible”, el expediente sobre la licitación del CITT, porque en noviembre pasado la convocatoria fue declarada “desierta”, y tras ello, ha sido “cuestionada por presentar irregularidades durante su procedimiento”.

El perredista indicó que la solicitud del expediente es para “conocer de manera detallada y justificada el desarrollo del procedimiento y de esa forma abonar a la transparencia que un proyecto como el nuevo aeropuerto requiere”.

Tras el fallo, la constructora portuguesa Mota-Engli presentó ante la SFP un recurso de inconformidad contra el mismo, al argumentar que su propuesta no rebasó el techo presupuestal para la construcción de la obra y que hubo presuntas irregularidades, tales como la falta de especificación sobre si el monto debía o no incluir el Impuesto del Valor Agregado (IVA), así como de firmas de funcionarios responsables.

Hernández Soriano también urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a transparentar todos los procesos de licitación y asignaciones directas de contratos, manejo de inversiones y compromisos asumidos por el gobierno federal en la adquisición de deuda para soportar el financiamiento de la obra.

Alertó sobre un presunto aumento de anomalías detectadas en el desarrollo de este proyecto, algunas detectadas por participantes en licitaciones y otras por la ASF, respecto al incumplimiento de contratos y pagos adicionales no programados, así como errores u omisiones al no supervisar obras cobradas sin supervisar su existencia.

“También han surgido denuncias por daños colaterales en municipios aledaños al polígono donde se lleva a cabo la obra, afectaciones ambientales y destrucción de patrimonio cultural”, agregó.

Consideró necesario reforzar la vigilancia sobre este proyecto que, “a tres años de la programada inauguración, ya rebasó el tope de inversión anunciado por el gobierno federal”.

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