Nota N°. 9048 Afirma Hernández Soriano que extracción de minerales para construcción del nuevo aeropuerto causa daño ambiental y arqueológico; pide a SCT y Semarnat tomar medidas

Palacio Legislativo 25-01-2018 (Notilegis).- El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) afirmó que la extracción de minerales para construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está causando daños ambientales y arqueológicos, por lo que exhortó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a tomar medidas al respecto.

En declaraciones a la prensa, el también presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del NAICM aseveró que ha proliferado la explotación de minas en varios municipios del Estado de México, para abastecer de basalto y tezontle a la obra y en varios casos no existe autorización para ello.

Sostuvo que la extracción de estos materiales se lleva a cabo en áreas que fueron centros ceremoniales prehispánicos. “Algunos ya fueron destruidos y la alta demanda de material representa una amenaza para acabar con varias decenas de cerros donde se encuentra el material pétreo”.

“Solicitamos, por enésima vez, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se responsabilicen porque es una obligación legal la que tienen para mitigar los efectos depredadores ecológicos y de monumentos prehispánicos que está teniendo la obra”, señaló.

Hernández Soriano comentó que recientemente realizó un recorrido, junto con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por diversas zonas del Estado de México, afectadas por la actividad minera, tales como Tecámac, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc y Texcoco.

Subrayó que “la responsabilidad por los daños alcanza al propio presidente de la República por las omisiones en que ha incurrido el gobierno federal a pesar de los múltiples llamados que han hecho comunidades afectadas y legisladores”

Agregó que “la SCT ha sido omisa en la supervisión sobre las acciones de GACM, pues no verifica que los proveedores de éste respeten la normatividad sobre protección al medio ambiente y cuidado del patrimonio cultural, por lo que permanece pasiva mientras esas empresas destruyen y devastan recursos naturales y restos prehispánicos”.

Es primordial “que el gobierno federal actúe en defensa del medio ambiente y el patrimonio cultural, así como en reforzar la vigilancia sobre las empresas que proveen de basalto y tezontle para la cimentación de las pistas del NAICM”, insistió el diputado perredista.

NGM/JGM