Nota N°. 9053 | Agenda legislativa del PRD promoverá transitar hacia la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico mediante generación de empleos bien remunerados: Martínez Neri |
Palacio Legislativo 26-01-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que en el periodo ordinario sesiones que inicia el 1 de febrero, su bancada impulsará una agenda legislativa que permita transitar hacia la gobernabilidad democrática, la equidad y el desarrollo económico, a través de la generación de empleos dignos y bien remunerados.
En un comunicado, señaló que el actual modelo neoliberal sólo ha traído desigualdad. Por ello, agregó, “refrendamos el compromiso del PRD, de cara al último periodo ordinario de la LXIII Legislatura, a través de nuestra agenda legislativa, que agrupa un conjunto de propuestas para transitar hacia la gobernabilidad democrática, la equidad y el desarrollo económico sustentable y sostenible”.
El líder parlamentario indicó que el PRD ha sido protagonista de la lucha por la recuperación del salario en el país y aseguró que seguirá en esa sintonía hasta llegar a un nivel de salario digno, que pueda cubrir las necesidades de la clase trabajadora.
Dijo que también promoverán reformas que estimulen el mercado interno, la inversión en infraestructura, priorizando los sectores de energía, comunicaciones, transportes, salud, medio ambiente, ciencia y tecnología; además de lograr incentivos fiscales para las empresas que contraten a personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores.
Subrayó que es urgente implementar un modelo económico austero, que se concentre en la lucha frontal contra la corrupción, el respeto irrestricto a los derechos humanos, priorice la inclusión social, el verdadero combate a la pobreza y, sobre todo, logre la reconstrucción del Estado de derecho.
Martínez Neri dijo que “lamentablemente nuestro mercado laboral sigue caracterizándose por el desempleo, la subocupación, la informalidad y la precariedad”.
Expuso que actualmente existen 1.8 millones de desocupados, 3.7 millones de subocupados (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias) y 29.7 millones de empleados informales; pese a que en este sexenio se han generado 2.8 millones de empleos formales, en su mayoría, dijo, mal pagados.
Añadió que la Tasa de Informalidad Laboral alcanzó el 57.2 por ciento de la población ocupada, es decir, en conjunto de todas las actividades ascendieron a 29.7 millones de personas.
NGM/JGM |