Nota N°. 9102 Asegura Ramírez Marín que tiene pocas esperanzas de que visita de Rex Tillerson cambie la opinión del presidente Donald Trump sobre México

Palacio Legislativo 01-02-2018 (Notilegis).- El diputado con licencia y presidente saliente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró tener pocas esperanzas en que la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, cambie la opinión del presidente Donald Trump sobre este país.

El funcionario estadounidense inicia este jueves en México una gira por varios países de América Latina.

En declaraciones a la prensa, Ramírez Marín dijo esperar que esa visita sirva, al final, para modificar la opinión del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre México y los migrantes.

Sin embargo, agregó que “tampoco tengo demasiadas esperanzas en este sentido”.

“Pero espero que (Donald Trump) comprenda mejor la realidad de mucha gente y la dificultad que tendría, la gente que hoy estudia en Estados Unidos, de venir a incorporarse rápidamente en México”, apuntó.

Ramírez Marín hizo declaraciones a la prensa luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó su solicitud de licencia para ausentarse del cargo por tiempo indefinido, ya que aspira a ocupar una curul en el Senado de la República, en la próxima legislatura.

Comentó que no volverá a ser diputado en próximas legislaturas, porque se debe dar paso a ciclos nuevos y gente nueva.

“Yo creo que es la última vez que voy a ser diputado, creo que hay que dar paso a ciclos nuevos y gente nueva”, dijo.

Cuestionado sobre la determinación de que compita por el escaño por la vía de mayoría relativa (voto directo), en lugar de la vía de representación proporcional (plurinominal) como figuraba en un primer momento, respondió que no siempre es necesario recurrir al camino plurinominal “si existe otra posibilidad”.

“Le agradezco mucho al PRI la oportunidad de competir, de ir a buscar votos, de ir a convencer ciudadanos, y estoy muy contento por eso”, manifestó.

Consultado que si ante un eventual triunfo de su candidatura al Senado, buscará ser gobernador de Yucatán cuando concluya su nuevo cargo, dijo que “lo que venga después de esos seis años, no lo sé aún”.

“Después de seis años veremos qué pasa, o después de tres o de cuatro, pero hoy sólo hay que pensar que tengo que salir a conquistar a los yucatecos y decirles que pueden tener un buen representante conmigo, en las formas y tiempos que establece la ley”, externó.

Ramírez Marín hizo un balance los trabajos de la LXIII Legislatura y dijo que a ésta le han tocado “tareas muy interesantes”, entre ellas aplicar el recorte presupuestal más importante en la historia económica de México y completar las leyes de justicia cotidiana, con “un enorme esfuerzo de los legisladores”.

“Lo lamentable, para mí, es que en esta última etapa nos hayamos descompuesto al grado de quedarnos con partidos, más que con ideas legislativas, y creo se anticipó poco al proceso electoral y rompió las barreras que había sido un dique entre lo legislativo y lo político electoral”, comentó.

Dijo que entre los pendientes de la LXIII Legislatura para el último periodo ordinario de sesiones está, en primer lugar, la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, para el periodo 2018-2025.

HSF/FQA/JGM