Nota N°. 9185 Inconformidades en torno a las determinaciones del Congreso Extraordinario del SNTE, deben dirimirse sin afectar a los estudiantes del país: Zambrano Grijalva

Palacio Legislativo 13-02-2018 (Notilegis).- El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que las inconformidades en torno a las determinaciones del Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben dirimirse sin afectar a los estudiantes.

 

En declaraciones a la prensa, exhortó a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP) a tomar cartas en el asunto cuanto antes, para evitar que se quebrante el derecho de los niños a aprender, así como las actividades de los padres de familia.

 

“Es un asunto que debiera dirimirse en el marco de las leyes sindicales y en el escenario judicial en lo que tenga que ver, pero los educandos del país no tienen por qué pagar las consecuencias de esa diputa por el botín y el control con el peso político que tiene el SNTE”, señaló.

 

Ayer lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, por la realización del Congreso Extraordinario SNTE, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se modificaron sus estatutos y reeligió a Juan Díaz de la Torre como presidente del gremio.

 

Zambrano Grijalva insistió en que las autoridades deben solventar en breve las inconformidades y dejar claro quién tomará la representación formal y legal del SNTE y las condiciones generales de trabajo, para evitar que haya una inestabilidad social en el marco del proceso electoral del 1 de julio.

 

“No sé si se vayan a radicalizar más las acciones de los inconformes, lo cierto es que se corre el riesgo de que tengamos por ahí un foco de inestabilidad social-política mezclada con el proceso electoral”, apuntó.

 

El diputado del PRD, responsabilizó al precandidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, de, junto con sus seguidores del gremio magisterial, “generar esta situación de dislocamiento de la vida cotidiana del Sistema Educativo Nacional”.

 

NGM/JGM