Nota N°. 9187 Aprueban diputados con cambios minuta del Senado para prevenir sobrepeso y la obesidad, así como para integrar la cirugía bariátrica en estos tratamientos

 

Palacio Legislativo, 13-02-2018 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó con cambios el dictamen de una minuta del Senado para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, así como para integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

 

El documento reforma la fracción XIII Bis del artículo 7, y adiciona los artículos 272 Bis 4, 272 Bis 5 y 272 Bis 6, de la Ley General de Salud, fue aprobado en lo general por unanimidad, con 313 votos a favor, y tras rechazar una reserva se avaló en lo particular con 247 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones.

 

Se regresa al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

En la fracción XXX Bis del artículo 7, se plantea que se deben promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física, “para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria”.

 

En el artículo 272 Bis 4 se adiciona que “las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía Bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comordibilidades, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.

 

Se precisa que los candidatos a cirugía bariátrica deberán cumplir con los criterios de elección, de acuerdo a las normas y protocolos de salud en la materia.

 

En el artículo 272 Bis 5 se establece que las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

 

En el artículo 272 Bis 6 se adicionó que los establecimientos que presten servicios que ofrezcan cirugía bariátrica, sin apego a los dispuesto en la presente Ley y en las disposiciones jurídicas aplicables, serán sancionados en términos del artículo 420 de la presente Ley, que establece las multas correspondientes.

 

En el segundo artículo transitorio de este dictamen se consigna que la Secretaría de Salud contará con un plazo no mayor a 180 días para emitir las disposiciones jurídicas que se deriven del presente decreto.

 

En el documento se señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los infantes de cinco a 11 años presentaron una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad de 34.34 por ciento y los adolescentes de entre 12 y 19 años del 35 por ciento.

 

Esa encuesta también refiere que el 71.2 por ciento de la población adulta del país, es decir alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas, padecían sobrepeso y obesidad, en tanto que el 9.2 por ciento de la población (siete millones 154 mil 888 personas) tenían diabetes.

 

Esta cifra de diabéticos representa el doble del año 200, cuando alcanzaba un 4.6 por ciento de la población.

 

JGM