Nota N°. 9192 Exhorta Romo García a gobierno federal a hacer uso responsable de la información que obtiene sobre las actividades de las campañas electorales

Palacio Legislativo 13-02-2018 (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, exhortó al gobierno federal a hacer un uso responsable de la información que obtiene sobre las actividades de las campañas electorales.

“Exhortaríamos a que cualquier tipo de información que se procese dentro del Poder Ejecutivo debe utilizarse de manera responsable y dentro de las atribuciones que la propia ley les otorga”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Creo que el llamado es que la información gubernamental tiene que mantenerse con la discrecionalidad, el secreto o la transparencia que cada información o documento amerite”, agregó.

El diputado presidente hizo el exhorto luego de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pero negó que haya espionaje hacia algún candidato o persona.

El reconocimiento de Navarrete Prida se dio después de que el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, evidenció un seguimiento a sus actividades por parte del Cisen y acusó un presunto espionaje.

Romo García sostuvo que el Cisen ha demostrado que siempre ha desempeñado sus atribuciones con profesionalismo y de manera muy institucional en el país.

“Cualquier aseveración al contrario amerita que se acrediten los hechos que están aludiendo”, externó el diputado.

El líder parlamentario dijo desconocer si legalmente el órgano de inteligencia tiene la obligación de notificar a los precandidatos sobre si están siendo objeto de un seguimiento.

Consideró que la labor del Cisen en los procesos electorales es para ayudar a que se desempeñen en paz y armonía, y que sería inaceptable que la información que procesa se utilizara para fines distintos a los de la seguridad y protección de los precandidatos.

HSF/JGM