Nota N°. 9206 Urge Torres Sandoval a autoridades federales, estatales y municipales a integrar padrón de pacientes por enfermedades derivadas de sobrecarga de trabajo

 

Palacio Legislativo, 14-02-2018 (Notilegis). - La diputada Melissa Torres Sandoval (NA) urgió a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de salud, que se coordinen para integrar un padrón de pacientes que han presentado enfermedades derivadas de la sobrecarga de trabajo.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad es el estrés derivado del exceso de trabajo, indicó la legisladora en un comunicado.

 

La también secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social apuntó que “en 2017, el 25 y 30 por ciento de muertes por infarto en nuestro país fueron asociadas al estrés”.

 

“Además de la sobrecarga de trabajo, hay otros factores que intervienen, como las preocupaciones financieras, violencia o acoso laboral, horario imprevisible, baja participación en la toma de decisiones sobre sus tareas, tráfico vehicular, perspectivas profesionales, estatus y salario, por mencionar algunas”, sostuvo.

 

Comentó que, de acuerdo con la última actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), actualmente hay 185 padecimientos laborales.

 

Torres Sandoval refirió que la Ley Federal del Trabajo establece, en su artículo 61, que “un trabajador promedio debe laborar entre siete y ocho horas, dependiendo del horario acordado entre empleados y patrones”.

 

Señaló que las empresas en México han impuesto condiciones y estructuras en las cuales un mexicano trabaja 40 horas, en promedio, de lunes a viernes, labora horas extras con el propósito de incrementar su productividad y sólo descansa un día a la semana.

 

“Bajo cláusulas de pago de horas extras y de días festivos, esta dinámica se ha incrementado, en particular, en empresas privadas, sin embargo, en la práctica ha demostrado disminuir las condiciones de salud física y mental de los trabajadores”, mencionó.

 

Torres Sandoval lamentó que, pese a los esfuerzos de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa SER IMSS “De buenas es mejor”, no se ha podido reducir este problema, debido a la falta de cifras que identifiquen a estos pacientes con enfermedades derivadas del estrés laboral a detalle, así como el nivel de avance de sus padecimientos.

 

La legisladora del NA reiteró el llamado a las instancias de salud, para trabajar en este censo de trabajadores con estrés, además de incrementar las campañas de prevención en los centros de trabajo y empresas privadas.

 

Asimismo, exhortó a la población en general a identificar posibles causas que detonen y agraven estas enfermedades.

 

EGV/JGM