Nota N°. 9353 Museo Legislativo, un centro de reflexión que se renueva para ser más interactivo y acercar más a los ciudadanos con labores políticas y legislativas: Romo García

 

Palacio Legislativo, 28-02-2018 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, subrayó que el Museo Legislativo: Sentimientos de la Nación es un centro de reflexión que se renovó para ser más interactivo y acercar más a los ciudadanos con las labores políticas y legislativas.

 

Durante la inauguración por la reapertura del Museo Legislativo, tras su remodelación, el diputado presidente señaló que los museos no son eternos ni inmutables, “son entes sometidos al imperio de la actualidad, necesitados de adaptarse continuamente al medio social”.

 

“El objetivo primordial de esta renovación fue crear un espacio de reflexión que establezca un diálogo sobre la política en la sociedad y la importancia de las leyes y de las instituciones parlamentarias, que esté siempre al servicio de la sociedad y que nunca le falten ideas, sentido y fantasía”, expresó.

 

“El Museo Legislativo: Sentimientos de la Nación buscó redefinirse conforme a los nuevos paradigmas y necesidades de los públicos y contribuir a generar un diálogo continuo entre nuestros legisladores y los ciudadanos”, agregó.

 

Romo García subrayó que se buscó que el museo contara con la tecnología más avanzada y funcional y que cumpliera con los ejes rectores que son esenciales en los museos actuales, entre ellos la accesibilidad, la inclusión, la interculturalidad y la educación.

 

“Un museo accesible, que promueva la eliminación de barreras físicas, sensoriales e intelectuales… un museo que sea inclusivo, que favorezca la cohesión social y combata la exclusión, la discriminación y la desigualdad”, externó.

 

Señaló que todos sus contenidos cuentan con elementos que permiten la total accesibilidad a personas con discapacidad, ya sea auditiva, visual o de movilidad, y al ser un museo inclusivo, además, cuenta con algunos textos informativos en los idiomas maya, náhuatl e inglés.

 

El líder parlamentario señaló que el Museo Legislativo es un centro “vivo” que invita a la comprensión, a la crítica y a la reflexión, ya que se organizó de manera racional y pedagógica.

 

Subrayó que es un espacio público que está abierto a todos y a todo aquello que lo dinamice, ya que su remodelación previó, incluso, su evolución.

 

“La arquitectura, la museografía y los diferentes servicios que ofrecerá el museo deberán tener como directrices la idea del museo como un espacio para el aprendizaje y el disfrute, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para alcanzar los objetivos didácticos y pedagógicos”, finalizó.

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), aseguró que la reapertura de este museo “es un cierre muy puntual a la aportación histórica que hará la LXIII Legislatura (que concluye sus funciones el próximo 31 de agosto), para el desarrollo del sector cultural”.

 

“No es coincidencia que esta reapertura se dé en el marco de una legislatura que atendió tres compromisos culturales muy importantes”, que fueron: la creación de la Secretaría de Cultura y de la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en México.

 

Asimismo, la aprobación de nuevos estímulos fiscales para apoyar proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza, obras literarias y música, agregó.

 

La titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, dijo que “este recinto cuenta con un diseño museográfico de vanguardia y las herramientas tecnológicas proponen una novedosa lectura para explorar y conocer el pasado de México, para comprender mejor el presente y mirar nuestro futuro”.

 

“Se representan los ideales comunes, como la democracia, el imperio de la ley, la vida parlamentaria, el diálogo republicano, la ciudadanía y la unión en lo diverso, que fortalece nuestra sociedad”, agregó.

 

Resaltó que el museo lleva el nombre de un documento fundacional en México, “Los Sentimientos de la Nación”, impronta de José María Morelos y Pavón, “el siervo de la nación. Morelos es historia, la ley, idea de República y de libertad”.

 

Hizo un reconocimiento a la voluntad y compromiso de la Cámara de Diputados “por darle sede a la historia, al arte y a la cultura en este museo que hoy abre nuevamente sus puertas al público”.

 

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, recordó que hace poco más de 23 años se inauguró este Museo Legislativo (24 de octubre de 1994), “un espacio que mostró con acierto las raíces y la historia del Poder Legislativo mexicano”.

 

“En las más de dos décadas que han transcurrido desde entonces, México ha cambiado en aspectos torales de su vida política y social”, indicó.

 

Aseveró que “nuestro país, siendo el mismo, es otro. Otra es nuestra democracia y sus desafíos. Otra es también la intensidad de la participación social y la relación entre los ciudadanos y las instituciones públicas”.

 

“Como todo el país, el Congreso de la Unión, y específicamente la Cámara de Diputados, ha cambiado. Su conformación, su representación y su interacción con la sociedad tienen hoy otros matices. La función legislativa ha experimentado una profunda transformación”, añadió.

 

Precisó que “por ello, era indispensable renovar completamente este espacio, a partir de un diseño conceptual que actualizara el Museo de acuerdo con el espíritu de la nueva dinámica social y de su cercanía con el proceso legislativo”.

 

Con la transformación del Museo, ahora refleja y promueve una mayor vinculación entre el legislador y el ciudadano, la democracia y la participación social, la historia, la política y el trabajo legislativo, hasta llegar a la siguiente gran meta del avance de la representación: el parlamento abierto.

 

Al evento asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Francisco Martínez Neri; de Morena, Norma Rocío Nahle García, y del PES, José Alfredo Ferreiro Velasco, así como secretarios de servicios, el contralor interno, directoras y directores generales, y servidores públicos de la Cámara de Diputados

 

También un grupo de diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura.

 

El Museo Legislativo: Los Sentimientos de la Nación se encuentra en la planta baja del edificio “C” de la Cámara de Diputados y está abierto al público de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

 

HSF/RZJ/EGV/JGM