Nota N°. 10246 | Acuerdan legisladores de México y del Triángulo Norte de Centroamérica solicitar un espacio de participación en el Plan de la Alianza para la Prosperidad de la región |
Palacio Legislativo, 05-07-2018 (Notilegis).– Legisladores de México y de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) acordaron solicitar un espacio de participación en el Plan de la Alianza para la Prosperidad Triángulo Norte de América Central, el cual está financiado por Estados Unidos.
Este plan, aprobado por el Congreso estadounidense en la recta final de la administración del ex presidente Barack Obama, tiene como objetivo aportar recursos monetarios a Guatemala, Honduras y El Salvador durante cinco años (2016-2020), para acciones de combate a los problemas que provocan la migración masiva de personas, y cuyo manejo está cargo de los poderes Ejecutivos centroamericanos.
El acuerdo signado por los legisladores forma parte de las resoluciones tomadas en el “Encuentro Interparlamentario de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica ante la Coyuntura Migratoria hacia Estados Unidos”, que se realizó este jueves en el Palacio Legislativo de san Lázaro.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), señaló que las delegaciones que acudieron al encuentro interparlamentario acordaron pedir a sus Ejecutivos que consideren la participación de legisladores, incluidos los de México.
Otro de los acuerdos, informó, fue manifestar el “enérgico rechazo” de las delegaciones de legisladores a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias como la que ha implementado el gobierno de Estados Unidos, porque constituye una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular a los menores de edad.
También figura el reconocimiento de la importancia de dar continuidad a este tipo de trabajos, para el fortalecimiento de una relación regional necesaria, estructurada y estratégica, basada en el diálogo político, reglas, apertura y respeto.
Establecieron el compromiso de fortalecer los mecanismos interparlamentarios e impulsar un diálogo y conexión con los distintos congresos regionales e internacionales, como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Andino (Parlandino), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat).
Asimismo, los encuentros parlamentarios México-Estados-Unidos, la Comisión Parlamentaria Mixta; México-Unión Europea; Unión Europea-Centroamérica y la Unión Interparlamentaria Mundial.
Otros de los resolutivos fue invocar los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de protección a migrantes, así como los foros mundiales en los que se ha alzado la voz en defensa de los desplazados y de sus familias.
Resaltaron la importancia de asumir a la migración como un fenómeno global, donde se requiere la participación activa de los distintos actores, entre ellos los Estados, sociedad civil, sector privado y parlamentos.
El “Encuentro Interparlamentario de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica ante la Coyuntura Migratoria hacia Estados Unidos”, fue inaugurado por el senador Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN), presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Martha Sofía Tamayo Morales (PRI).
Contó con la participación de legisladores, embajadores, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de organizaciones sociales.
HSF/FQA
|