Nota N°. 10284 Aprueba Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud 14 propuestas de iniciativas sobre inclusión laboral, salud, educación, equidad de género y participación ciudadana

Palacio Legislativo 12-07-2018 (Notilegis).- El Pleno del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, 2018, que inició el pasado lunes y concluyó sus trabajos este jueves, aprobó 14 propuestas de iniciativas, en materia de inclusión laboral, salud, educación, equidad de género y participación ciudadana.

Destacan propuestas para el fomento del empleo entre la población joven, incluyendo a los que cuentan con antecedentes penales, así como la atención psicológica a jóvenes con conductas suicidas, la promoción de la educación sexual y la universalización de las vacunas.

También para retomar la impartición de la asignatura cívica y ética, incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y ampliar el plazo de las licencias de maternidad y paternidad.

Fomentar la paridad de género en la administración pública y crear un parlamento de participación ciudadana, son otros puntos que figuran en las iniciativas.

Las propuestas se aprobaron poco antes de que concluyera el parlamento, integrado por 300 jóvenes de toda la República, 186 hombres y 114 mujeres, de 18 a los 29 años de edad, quienes formaron 15 comisiones (cada una de 20 integrantes) para construir 15 iniciativas, de las cuales una se deshechó y 14 fueron avaladas.

El presidente de la Mesa Directiva del parlamento juvenil, Enrique Álvarez González (Estado de México), en presencia de diputados federales, se pronunció por que los integrantes de este parlamento hagan de la política una vocación y una profesión, “vivamos para la política y no de la política”.

Asimismo, hizo votos para que el Tercer Parlamento de la Juventud se realice con éxito el próximo año, en fecha por definir.

Los legisladores Erika Lorena Arroyo Bello, Miguel Ángel Sulub Caamal y Rodolfo Nogués Barajas, todos del PRI, reconocieron la labor de los jóvenes, ya que abonarán a la confianza y credibilidad de las instituciones del país.

A las 15 comisiones que se integraron se les asignó un nombre de personajes de la historia del país.

La comisión “Margarita Maza de Juárez” propuso modificar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el fin de garantizar la reinserción social y laboral de ex convictos que cometieron un delito menor, que hayan concluido su sentencia, así como evitar la exigencia de la carta de antecedentes no penales al momento de la contratación.

La comisión “Sor Juana Inés de la Cruz” aprobó otra iniciativa que busca expedir la Ley General de Fomento y Participación para Empleo de Jóvenes en el Sector Público, ya que en México el 69.3 por ciento de esta población no logra encontrar un trabajo formal.

La comisión “Ponciano Arriaga” planteó incluir un apartado a la Ley Federal de Trabajo, para el fomento de empleo en la juventud.

En salud:

Las comisiones “Leona Vicario”, “Legisladores Mártires de 1913” y “Justo Sierra Méndez”, propusieron modificar la Ley General de Salud, con el objeto de que las vacunas sean obligatorias y gratuitas, atender a personas con conductas suicidas y promover la educación sexual como un derecho básico, respectivamente.

En educación:

Las comisiones “Antonia Nava de Catalán” y “Josefa Ortiz de Domínguez” pidieron modificar la Ley General de Educación, para incluir la asignatura en materia cívica y ética en el nivel básico y garantizar un mayor alcance de las TIC en todas las instituciones educativas, respectivamente.

Por mayoría se rechazó la propuesta de la comisión “Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín”, que planteaba destinar 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

En Igualdad de Género:

La comisión “Guadalupe Victoria” propuso modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para eliminar los estereotipos de género, la Ley Federal del Trabajo, para extender la licencia de maternidad y paternidad, así como crear un comité de participación ciudadana con perspectiva de género.

La comisión “Valentín Gómez Farías” pidió modificar las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que haya paridad de género en la administración pública.

La comisión “Genaro Estrada” solicitó adiciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para tipificar como delito electoral el acoso, la difamación y la discriminación en razón de género, además de establecer el concepto “violencia política de género”.

En participación ciudadana:

Las comisiones “Carmen Serdán”, “Miguel Ramos Arizpe” y “Fray Servando Teresa de Mier” plantearon crear las leyes del Parlamento Mexicano de la Juventud y la General de Participación Ciudadana, así como un Parlamento de Participación Ciudadana, respectivamente.

Al concluir la discusión de las iniciativas, la diputada Arroyo Bello, secretaria de la Comisión de Juventud, reconoció la labor de los jóvenes y dijo que deben “aprender a trabajar con responsabilidad y honestidad”, para demostrar que son una “generación que quiere hacer las cosas bien, que trabaja por amor a México, no solamente por beneficios personales”.

Durante la clausura tomaron la palabra los diputados Sulub Caamal y Nogués Barajas.

FQA/MVE/RZJ/JGM