Nota N°. 10327 Exhorta Saldívar Paz a Conavim e Imjuve a emprender campañas que visibilicen la violencia en el noviazgo

Palacio Legislativo, 30-07-2018 (Notilegis).– La vicecoordinadora de los diputados de NA, Mirna Isabel Saldívar Paz, exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a emprender campañas que visibilicen la violencia en el noviazgo.

En un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Amistad, que celebra este 30 de julio, señaló que el 41.6 por cierto de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido alguna agresión por parte de su pareja, predominando en cuatro de cada 10 casos la violencia de tipo emocional, de acuerdo con el Imjuve.

Apuntó que estas cifras son una constante en las relaciones de pareja, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dijo que de los 46.5 millones de mexicanas de 15 años y más, 43.9 por ciento ha sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación.

Saldívar Paz insistió en llamar a la Conavim y al Imjuve a emprender campañas de promoción y difusión sobre relaciones saludables, con el propósito de mostrar a las parejas cómo identificar si alguno o ambos tienen tendencia a la agresión y cómo solucionarlo.

“En muchas familias la dinámica de violencia es vista como algo normal y los sobrenombres, apodos, burlas e incluso pellizcos parecen conductas hasta cariñosas en una relación debido a factores como baja autoestima y uso de drogas, entre otras cosas; sin embargo, si estos comportamientos se manifiestan en un nivel agresivo, pueden llegar hasta la muerte”, comentó.

La legisladora por Nuevo León refirió que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que alrededor de tres de cada 10 adolescentes denuncian ser víctimas de violencia en su noviazgo.

Señaló que uno de los retos pendientes en materia legislativa es tipificar la violencia en el noviazgo en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de visibilizar esta situación y con ello, buscar vincular este problema con acciones afirmativas y sanciones encauzadas a combatirla.

“El primer paso para abatirla es reconocer que efectivamente hay un problema, y después motivar a las adolescentes a que lo expresen a sus familiares o amigos, porque muchas de las veces las agresiones llegan a extremos letales en los que las autoridades poco o nada pueden hacer”, concluyó.

HSF/RZJ