Nota N°. 10150 Plantea Sánchez Ruíz revisar los tratados internacionales a los que México está suscrito, a fin de garantizar adecuada procuración de justicia

Palacio Legislativo 07-06-2018 (Notilegis) .- La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) planteó revisar los tratados internacionales a los que México está suscrito, a fin de garantizar la adecuada procuración de justicia en la defensa de la población, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un total de dos mil 688 recomendaciones.

“A pesar de que en México se han dado importantes avances en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, existen deficiencias en la aplicación de sus facultades”, manifestó la también secretaria de la Comisión de Derechos Humano en un comunicado, al recordar la creación de la CNDH, el seis de junio de 1990.

Sánchez Ruiz señaló que de 1990 a enero de 2018, según la propia CNDH, se ha emitido un total de dos mil 688 recomendaciones dirigidas a tres mil 348 autoridades, incluyendo 11 a 30 de ellas por violaciones graves a derechos humanos.

De esta cifra, detalló, se deriva un promedio anual de 96 recomendaciones y el de autoridades, por alguna ocasión, es de 119.

Diversos informes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR) señalan que los rezagos se relacionan principalmente con el control de las fuerzas de seguridad, la desaparición forzada de personas, de mujeres y migrantes, y agresiones contra periodistas, indígenas y defensores, apuntó.

La legisladora argumentó que algunos tratados firmados por el Estado mexicano “miran hacia la búsqueda de la justicia y eficacia de los derechos que, a la postre, tienden al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y al desarrollo de cada persona en lo individual”.

“Para ello, es necesario que la CNDH no sólo emita recomendaciones a las instancias del orden público, sino que garantice que se apliquen aquellas normas jurídicas que beneficien los derechos y la integridad de cada persona, haciéndose valer incluso las de los tratados internacionales”, agregó Sánchez Ruíz.

Aseguró que “si logramos traducir las recomendaciones en acciones para hacer más eficiente la exigencia de los derechos humanos de cada individuo, mediante la expresión clara del principio pro persona, como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, lograremos una sociedad más justa e igualitaria para todos”.

RZJ/JGM