Nota N°. 10198 Piden legisladores del PAN, PT y MC que gobierno mexicano retire cooperación bilateral con EU en migración, combate al terrorismo y delincuencia organizada transnacional

Palacio Legislativo 20-06-2018 (Notilegis).- Diputados y senadores del PAN, PT y MC exhortaron al gobierno mexicano a retirarse de los esquemas de cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, hasta que el presidente Donald Trump trate con dignidad a los migrantes, de cualquier nacionalidad.

 

Ante la política migratoria de “Tolerancia Cero”, del mandatario estadounidense, también pidieron que el gobierno federal no baje la guardia en cuanto a la defensa de los derechos humanos de los connacionales y sus hijos.

 

Los diputados Macedonio Tamez Guajardo (MC) y Katia Bolio Pinelo (PAN), y los senadores Ernesto Cordero Arroyo (PAN) y Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) hicieron estos planteamientos en conferencia de prensa conjunta, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

 

El presidente Donald Trump implementa una política migratoria de “Tolerancia Cero”, que separa a niños de padres migrantes de sus familias, quienes son concentrados en centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

 

El senador Cordero Arroyo, presidente de la Cámara alta, condenó el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y llamó al gobierno mexicano a que se retire de la cooperación bilateral en estos temas, con ese país.

 

“Si Trump está insatisfecho con el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, dejemos de colaborar con ellos, los que más pierden son ellos. Si no está contento, que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo”, subrayó.

 

Cordero Arroyo, apuntó que México hace un gran esfuerzo por ordenar el tráfico migratorio, por ayudar a proteger la frontera del país vecino del norte contra amenazas terroristas y en el combate a la delincuencia. “Es bastante injusto que el presidente de Estados Unidos no lo reconozca”, dijo.

 

Además, pidió a la diplomacia mexicana que en los espacios multilaterales donde México participa también “se manifieste y condene que se esté poniendo a niños en jaulas como si fueran animales”.

 

Tamez Guajardo, coordinador de los diputados de MC, dijo que hace años que no se veían acciones tan “atroces y atentatorias con los derechos fundamentales del hombre” y exigió al gobierno federal no bajar la guardia en cuanto a la defensa de los derechos de los migrantes y los menores.

 

“No estamos sólo abogando por lo niños mexicanos, sino de otras nacionalidades que están encerrados en jaulas en la frontera entre México y Estados Unidos. El Presidente de esta nación, antaño líder en el mundo, está atentando contra la armonía mundial”, externó.

 

“Es inaceptable esta vergonzosa acción del gobierno estadounidense, por lo tanto expresamos nuestra condena y preocupación y estaremos en la lucha hasta que esto tenga una solución”, insistió Tamez Guajardo.

 

El senador Fernández Fuentes sostuvo que las acciones en materia comercial, de migración, de derechos humanos que ha emprendido el presidente estadounidense, “constituyen la demolición de los pilares de la estabilidad en el mundo”.

 

Llamó a todos los actores involucrados a actuar y confió en que habrá un activismo global contra estas medidas que, recalcó, “además de peligrosas, son en sí mismas demolitorias del orden mundial”.

 

La diputada Bolio Pinelo, presidenta de la Comisión sobre la no discriminación de la Cámara de Diputados, se pronunció en contra “todas estas medidas arbitrarias y al margen de toda ley nacional e internacional que está llevando a cabo el mandatario estadounidense”.

 

Enfatizó que “el trato hacia los niños y las familias migrantes, independientemente de la nacionalidad que sean, es cruel, inhumano y viola todos los derechos humanos de las familias y los menores”.

 

NGM/HSF