Nota N°. 9385 | Pide Reynoso Sánchez generar políticas públicas que se adapten a la dinámica familiar, ya que se requiere un balance trabajo-familia |
Palacio Legislativo 05-03-2018 (Notilegis).- La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), secretaria de la Mesa Directiva, pidió generar políticas públicas que se adapten a la dinámica familiar, al inaugurar el foro "Defendiendo una agenda para el balance trabajo-familia en México".
Se requiere establecer un balance entre la vida laboral y la familiar, así como la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado, involucrando a los padres, al Estado, a empresas y a la sociedad civil, sostuvo la legisladora.
En el evento, que se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de la Familia, que se conmemora el primer domingo de marzo de cada año, la diputada aseveró que se debe garantizar el derecho de hombres y mujeres a un trabajo remunerado sin tener que renunciar por ello a una vida familiar.
Reynoso Sánchez subrayó “la importancia de vincular el trabajo, los horarios laborales, con la educación y los hijos”, ya que actualmente “la dinámica social nos ha vuelto una sociedad más individualista”.
Recordó que, en diciembre pasado, presentó una iniciativa para declarar el 1 de junio de cada año como Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, que se analiza en la Comisión de Gobernación, la cual “quedará aprobada” antes del 30 de abril, cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones de esta LXIII Legislatura.
Indicó que uno de los compromisos de este foro es “sensibilizar a los tomadores de decisiones”, como legisladores, Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), organizaciones civiles y sector empresarial, en torno a este tema.
Puntualizó que la STyPS debe colaborar en la certificación de las empresas familiarmente responsables, mientras que el Legislativo reforme la Ley Federal del Trabajo.
La subdirectora para la Igualdad Laboral de las Mujeres, de la STyPS, Amelia Escartín Rodríguez, afirmó que hace 10 años esta dependencia “inició un análisis de la evolución del balance trabajo-familia”, como parte de una reforma laboral.
Dijo que a 10 años de distancia ha sido posible avanzar y se ha logrado que las “mujeres trabajadoras tengan más tiempo para dedicarlo a sus familias y puedan crecer como personas y trabajadoras, provocando que sean felices en sus trabajos y en sus casas”.
Sin embargo, reconoció que aún hay terreno que recorrer en esa tarea en favor de las mujeres que laboral.
En el foro se llevaron a cabo dos paneles, el primero titulado: “Acciones para promover el balance trabajo familia”, con la participación de la directora del Instituto de la Familia del municipio de Durango, Monserrat López Muñoz, y la subdirectora para la Igualdad Laboral de las Mujeres STyPS, Escartín Rodríguez.
También el investigador de la Universidad Anáhuac (UA), Luis Felipe Llanos, y el representante de Red Familia, A.C., Juan Antonio López.
En el segundo panel: “Prácticas exitosas que favorecen el balance trabajo-familia”, participó el director general adjunto de Recursos Humanos de Scotiabank Inverlat, S.A. de CV., Miguel Lozano Michel, y de Cantú-Reus Abogados, S.C., María Teresa Cantú Reus.
Además del empresario y consejero de Infamilia del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Eduardo Esquivel Viteri, y la delegada de Ancifem en el estado de Guanajuato y representante de Alianza por la Igualdad, AC., Milagros Rodríguez.
También se tiene previsto la entrega de una encuesta sobre la construcción de una agenda común, para impulsar la promoción de la cultura balance trabajo-familia desde los diferentes sectores, así como la suscripción de un documento sobre este tema.
RZJ/MAV/ JGM |