Nota N°. 9411 Plantean diputados y especialistas promover una cultura de prevención del suicidio que permita identificar factores de riesgo, a fin de revertir la tendencia entre jóvenes

Palacio Legislativo 07-03-2018 (Notilegis).- Diputados y especialistas en suicidología plantearon la necesidad de promover una cultura de prevención del suicidio, que permita identificar los factores de riesgo, a fin de revertir la tendencia entre jóvenes, ya que actualmente representa la segunda causa de muerte de este sector poblacional.

Durante el foro “Prevención del suicidio en jóvenes”, sostuvieron que para ello, se requieren políticas y programas en los que participen, de manera coordinada, autoridades, escuelas, padres de familia y la sociedad en general.

La diputada Rubí Alejandra Cardoso Guzmán (PRI), secretaria de la Comisión de Juventud, resaltó que los padres de familia son parte de la solución y prevención de este tipo de actos.

“Es por eso que yo los invito a que cuidemos lo que hacemos, cuidemos nuestras acciones y el cómo nos conducimos con las demás personas. Los padres de familia son parte de la solución, entonces escuchemos a nuestros hijos. Para poder amarlos hay que escucharlos”, dijo la legisladora.

Jesús Quezada García, psiquiatra, tanatólogo y suiciólogo, señaló que para revertir la tendencia de suicidios, se requiere de un trabajo conjunto de autoridades, familia y sociedad, para identificar a los sujetos y los factores de riesgo, así como contar con centros de atención apropiados.

“Es necesario trabajar en la unión familiar, la comunicación, en el autoestima, quererse uno mismo, así como en programas de educación que involucren a alumnos, padres de familia y maestros”, explicó.

Expuso que entre los principales factores de riesgo que se deben atender destacan los problemas económicos, aislamiento, alcoholismo, divorcios, historia familiar de suicidios, abuso en el consumo de psicofármacos, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos provocados e infecciones por contacto sexual.

Asimismo, la violencia intrafamiliar, el bullying, amenazas y mensajes a través del ciberespacios que pueden influir para adoptar conductas autodestructivas, trastornos afectivos como depresión, ansiedad y esquizofrenia, y los problemas propios del país como el desempleo, pobreza, la deshumanización y la violencia, así como el desinterés en los intentos de suicidio.

Quezada García expuso que a nivel mundial el suicidio representa la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad y aunque actualmente se considera que cerca de un millón de personas comenten suicidio cada año, la cifra podría ser mayor porque hay actos que no se consideran como suicidio.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México ocurren 6.5 suicidios por cada 100 mil habitantes y el mayor riesgo de conducta suicida se da en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, mientras que los suicidios consumados son más frecuentes en los hombres.

El experto añadió que la Ciudad de México, Colima y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor número de suicidios en menores de edad, mientras que Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas tienen la menor tasa de incidencia de estos actos.

Blanca Gil Corona, psicopedagoga, tanatóloga y suicióloga, indicó que para prevenir el suicidio entre los adolescentes, se tiene que trabajar en la autoestima de los niños y jóvenes desde el seno familiar y escolar.

“Hay que dialogar sobre las emociones, que exista una comunicación abierta. Enseñar que aprendemos cuando nos equivocamos, evitar silencios en la comunicación, y no minimizar intentos de suicidio o conductas de riesgo”, precisó.

Gil Corona detalló que los grupos de pertenencia, estrategias de prevención en las escuelas y acudir a terapia pueden contribuir de manera importante a prevenir conductas suicidas.

“Desafortunadamente en las escuelas no hay trabajadores sociales, cuando existan, los problemas de acoso escolar, de suicidio, agresión, van a disminuir de manera considerable, trabajo social es una herramienta importante para las escuelas”, enfatizó.

La especialista señaló que el suicidio en niños proyecta una tendencia en aumento, por lo que es necesario identificar los “perfiles de riesgos” y factores que lo están provocando en este sector de la población.

“En niños el suicidio es la séptima causa de muerte, muy probable que en 10 años aumente considerablemente, algunas veces no se especifica como tal por que se asocia a un accidente. En adolescentes se encuentra dentro de las primeras tres causas de muerte de jóvenes de 15 a 25 años”, agregó.

NGM/FQA/JGM