Nota N°. 9418 | Acuerdan diputados y senadores agenda legislativa y señalan que, sin claudicar a convicciones políticas, no permitirán que el proceso electoral secuestre el proceso legislativo |
Palacio Legislativo, 07-03-2018 (Notilegis).- Las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de las cámaras de Diputados y de Senadores acordaron las prioridades de la agenda legislativa y señalaron que, sin claudicar a sus convicciones políticas, no permitirán que el proceso electoral secuestre el proceso legislativo.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, y del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijeron que incluso hay apertura para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones.
Al término de una reunión de los líderes parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Cortés Mendoza recordó que este periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril, pero la LXIII Legislatura hasta el 31 de agosto.
“Hemos logrado acuerdos para trabajar y dar resultados, eso sin claudicar a nuestras posiciones políticas”, indicó el diputado panista.
Agregó que “el Congreso de la Unión es equilibrio de Poder y, claro que habrá expresiones políticas diversas, pero también seguirá habiendo trabajo legislativo, trabajo de comisiones y votaciones en el Pleno”.
“No vamos a permitir que el proceso electoral secuestre el proceso legislativo y estamos trabajando en ello”, dijo, por su parte, Herrera Anzaldo, y aseveró fue “muy fructífera” la reunión que sostuvieron los líderes parlamentarios de ambas cámaras.
“El Senado acude hoy al Palacio Legislativo de San Lázaro a acreditar y ratificar su voluntad política de seguir construyendo acuerdos en las prácticamente 16 sesiones que le quedan a este periodo ordinario”, apuntó.
Precisó que “se habló de la posibilidad de tener un periodo extraordinario (de sesiones) en caso de que esto fuera necesario, hay apertura en este sentido, no es algo que estemos descartando”.
Comentó que se intercambiaron las agendas que las juntas de Coordinación Política integraron con las propuestas de sus grupos parlamentarios, cuyos temas son considerados de amplia prioridad.
Acordaron trabajar en conferencia los asuntos derivados de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la reglamentación de la publicidad gubernamental y la declaración de inconstitucionalidad del artículo 298, inciso B, fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
La legisladora priista también dijo que el Senado inicio el procedimiento sobre los nombramientos que tiene pendientes.
El diputado Cortés Mendoza expuso que “hay dictámenes, hay minutas, tenemos claras prioridades de cada una de las cámaras, que buscaremos atender”.
“En otros temas, sí hemos acordado trabajar en conferencia, para lograr que lo acordado en una Cámara ya sea avalado por la otra, y lograr ser lo más productivos posibles”, añadió.
Sostuvo que harán su mejor esfuerzo “para mejorar las leyes en lo posible y cumplir los mandatos de la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación), sin claudicar a nuestras convicciones, sin claudicar a nuestros propósitos políticos en esta caja de resonancia y expresión de todos los mexicanos que es el Congreso de la Unión”.
Señaló que, en este periodo, el Senado tiene “el enorme reto de poner a un Fiscal General de la República que esté a la altura de las circunstancias del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción” y la Cámara de Diputados debe nombrar a un titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “con esas mismas características”.
EGV/FQA/NGM/RZJ/MAV/JGM |