Nota N°. 9425 | Avalan diputados minuta del Senado, para que política nacional en materia de igualdad también fomente participación de mujeres en la vida deportiva |
Palacio Legislativo, 08-03-2018 (Notilegis).– La Cámara de Diputados avaló, en sus términos, el dictamen de una minuta del Senado de la República que establece que la política nacional en materia de igualdad, del Ejecutivo federal, también deberá fomentar la participación de las mujeres en la vida deportiva.
El documento reforma la fracción V del artículo 9 y las fracciones XI y XII del precepto 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Asimismo, adiciona una fracción XIII a este segundo artículo.
Fue aprobado por unanimidad, con 356 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Surgió de una iniciativa presentada por diputados de MC de la anterior Legislatura, el cual fue aprobado en febrero de 2015 y enviado al Senado de la República en ese mismo mes. La Cámara alta lo aprobó con cambios en abril de 2016 y lo devolvió al Palacio Legislativo de San Lázaro.
El artículo 17, actualmente señala los 12 lineamientos que debe considerar la política nacional que desarrolle el Ejecutivo federal en materia de igualdad entre mujeres y hombres; pero con la adición de la fracción XIII se agrega una directriz más, que a la letra dice:
“XIII. (La política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá) fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva”.
La fracción V del artículo 9 se reforma para indicar que la Federación también puede, en el ámbito deportivo, suscribir convenios o acuerdos con la coparticipación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para proponer iniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo de mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres.
La redacción actual de esta fracción sólo considera los ámbitos económico, cultural, civil, de toma de decisiones y de la vida social, para la suscripción de dichos convenios o acuerdos.
La Comisión de Igualdad de Género señaló que estas reformas contribuyen al avance progresivo del derecho a la igualdad y particularmente al empoderamiento de las mujeres al interior de la vida deportiva.
Sostuvo que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres siguen presentes en el ámbito deportivo y refirió, como ejemplo, una encuesta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de 2015, que indica que sólo 2.8 por ciento de las federaciones cuenta con un área de atención a las mujeres y sólo el 10.5 por ciento ofrece capacitación sobre la perspectiva de género.
HSF/JGM
|