Nota N°. 9427 Aprueban diputados la separación física temporal del agresor dentro del centro de trabajo, cuando la víctima se desempeña en las mismas instalaciones laborales

Palacio Legislativo, 08-03-2018 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir, dentro de las órdenes de protección de emergencia, la separación física temporal del agresor dentro del centro de trabajo.

Esa reubicación se llevará a cabo en los casos en que ambos (víctima y agresor) se desempeñen en el mismo centro laboral.

El documento surge de una iniciativa que la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) presentó el 31 de octubre de 2017, adiciona una fracción V al artículo 29 de esa Ley, fue avalado por 347 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Durante su discusión, la Comisión de Igualdad de Género, que elaboró el dictamen, presentó un adendum que se aprobó en votación económica.

El artículo 29 que se modificó figura en el capítulo VI de esa Ley, que se refiere a las órdenes de protección de las víctimas.

En sus consideraciones, la Comisión recordó que las órdenes de protección tienen como finalidad salvaguardar a la mujer agredida y evitar que continúe en el círculo de violencia, “que estadísticamente se ha demostrado que es continuo y tiende a ir en aumento”.

Precisa que con esta reforma se busca otorgar una mayor protección a las mujeres afectadas, que cohabitan con el agresor en el centro de trabajo, “garantizando que se tomen las medidas necesarias para asegurar su derecho a una vida libre de violencia”.

En este sentido, agregó, “se deberá propiciar una separación física temporal del agresor de centro de trabajo o área, por tanto tiempo como dure la orden de protección de emergencia”.

”De no contemplarse esta medida, el sentido de la orden de protección carecerá de aplicabilidad real para aquellos casos en que la mujer y el agresor cohabiten en un mismo centro de trabajo”, sostuvo.

JGM