Nota N°. 9527 Reconocen grupos parlamentarios trayectoria y trascendencia del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, con motivo del 20 aniversario

 

Palacio Legislativo 20-03-2018 (Notilegis).- Los grupos parlamentario de la Cámara de Diputados hicieron un reconocimiento a la trayectoria y destacaron la trascendencia del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, con motivo del 20 aniversario del inicio de sus transmisiones.

 

Los diputados abordaron el tema en la sección de efemérides de la sesión de este martes, luego de que el pasado 7 de marzo se puso en marcha la estación transmisora del Canal del Congreso en el cerro del Chiquihuite, al norte de la Ciudad de México.

 

La diputada Bárbara Botello Santibáñez (PRI) resaltó la importancia de reconocer que este medio de comunicación se ha convertido en una herramienta muy importante para el trabajo legislativo y “refrenda su compromiso de ser un cristal transparente entre el Poder Legislativo y el escrutinio de la sociedad".

 

Reconoció que desde el inició de sus transmisiones, el 18 de marzo de 1998, el Canal del Congreso genera contenidos permanentes y de calidad, “los cuales han merecido premios y reconocimientos, como el Premio Nacional “José Pagés Llergo 2017”, por el documental: Historia del Constitucionalismo Mexicano.

 

La diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) señaló que el Canal del Congreso ha realizado un “fortalecimiento de nuestra democracia, pero también para asumir los compromisos legislativos necesarios que le permitan estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico”.

 

“Es preciso reconocer que los objetivos planteados por los legisladores fundadores de este canal se están cumpliendo. Los mexicanos tenemos una fuente de información plural y objetiva… y es oportuno reafirmar el compromiso para que este medio de comunicación logre plenamente su avance tecnológico”, añadió.

 

El diputado Armando Soto Espino (PRD) aseveró que, “lo que empezó como una idea, un sueño difícil de alcanzar, hoy es una realidad. Paso a paso este Canal, nuestro Canal, se ha ido consolidando como nuestra ventana hacia México y al mundo”.

 

Expuso que la vida del Canal ha ido de la mano con la apertura democrática en México y sin duda es un símbolo de la compleja transición a la democracia, un foro que expresa las diferentes ideologías políticas y un espacio de libertad de pensamiento y expresión.

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) recordó que, en 1997, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LVII Legislatura de esta Cámara, “me encargó la planeación, diseño, estructuración y puesta en marcha para elaborar la iniciativa que le permitiera al Congreso contar con una estación televisiva”.

 

Expuso que, luego del despliegue de amplios esfuerzos, “hoy el Canal (del Congreso) se transmite por más de 700 cables operadoras, con una cobertura de más de 58 millones de televidentes en la industria de la televisión restringida de paga. Sin duda alguna, una gran conquista es haber obtenido la señal abierta”.

 

La diputada Lia Limón García (PVEM) indicó que el Canal del Congreso es “un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas. Quienes nos observan pueden no solo conocer y enterarse, sino formarse una opinión crítica del trabajo parlamentario que realizamos”.

 

Recordó que en la década de los noventa, justo cuando el país “atravesaba una transformación social y política”, y en congruencia con dicho cambio, el 18 de marzo de 1998, fue cuando iniciaron las transmisiones del canal parlamentario, "enriqueciendo la vida democrática mexicana”.

 

El legislador Jorge Álvarez Maynez (MC) dijo que, al conmemorar este aniversario del Canal del Congreso, es necesario que “hagamos un alto” para delimitar el gasto excesivo en publicidad oficial y reorientarlo hacia medios públicos.

 

“Si queremos honrar los medios públicos, debemos modificar la relación del Estado mexicano con todos los medios de comunicación y, fundamentalmente, relanzar la naturaleza pública de esta batalla central para la democracia”, aseguró.

 

La legisladora Angélica Reyes Ávila (NA) reconoció la importancia del Canal del Congreso, así como de los espacios democráticos, plurales e incluyentes con los que cuenta, que “permiten garantizar el derecho de los ciudadanos de estar informados, respecto a los asuntos que les impactan con su vida cotidiana”.

 

Se congratuló por el desempeño de su directora, Blanca Lilia Ibarra Cadena, “por su gran compromiso y sentido de responsabilidad”. Asimismo, recordó que se llega al 20 aniversario del medio oficial del parlamento mexicano, con la inauguración de una nueva planta transmisora con tecnología de vanguardia.

 

El diputado Abel Cruz Hernández (PES) señaló que el Canal del Congreso, así como la Gaceta Parlamentaria, “son las ventanas” del Poder Legislativo “con la ciudadanía, y gracias al trabajo del Canal, somos testigos de las palabras, dichos (y) votos de los partidos en las cámaras”.

 

Celebró que se continúe fortaleciendo este medio del parlamento nacional, ya que “hoy más mexicanos son testigos de lo que los diputados y los senadores hacemos. El ‘Canal de la Unión’, la visión de diálogo, son manifestaciones que a sus 20 años de vida aún no llegan a ser la voz de los que no tienen voz”.

 

FQA/MAV/JGM