Nota N°. 9547 Busca tabacalera Philip Morris reemplazar cigarros por “productos sin humo” que disminuyan riesgos a la salud; reconoce que también pueden ser adictivos y no son inocuos

Palacio Legislativo 21-03-2018 (Notilegis).– El director de Asuntos Corporativos de Philip Morris México, Gonzalo Salafranca Gamo, informó que esta tabacalera busca reemplazar los cigarros tradicionales por “productos sin humo”, como el cigarrillo electrónico, para disminuir los riesgos a la salud; sin embargo, reconoció que éstos también pueden ser adictivos y no son inocuos.

 

“El objetivo de Philip Morris es reemplazar los cigarros por productos sin humo. Para conseguirlo cuenta con más de 400 científicos y expertos dedicados a la investigación y desarrollo de un portafolio de artículos alternativos”, dijo al participar en el foro “Reducción de daños y tabaquismo en México. Reflexiones a 10 años de la Ley General para el Control de Tabaco”.

 

“Un producto que calienta tabaco, en lugar de quemarlo, disminuye entre un 90 y 95 por ciento la exposición de los consumidores a los componentes químicos dañinos o potencialmente dañinos presentes en el humo del cigarro y la toxicidad se reduce en la misma proporción”, abundó.

 

Salafranca Gamo subrayó que la empresa tiene el compromiso de “construir un futuro libre de humo con alternativas sin combustión y respaldo científico”.

 

Sin embargo, destacó que los productos alternativos “no están exentos de riesgos y contienen nicotina que es adictiva y no es inocua, pero son mejores opciones que el cigarro para aquellos fumadores adultos que de otra forma seguirían fumando”.

 

También indicó que la Ley General para el Control del Tabaco debe reformarse para incorporar el principio de reducción del daño, mismo que se reconoce en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

 

Asimismo, consideró, se debe establecer un conjunto de normas comunes para los distintos productos sin combustión, incluyendo el cigarro electrónico, el tabaco calentado, el tabaco de uso oral y las futuras innovaciones de la industria.

 

Dijo que la compañía reconoce que la regulación de los distintos productos de tabaco y/o nicotina, debe ser rigurosa y proporcional en función de los distintos perfiles de riesgo, para que este principio de reducción del daño sea integrado de manera eficaz.

 

El representante de Philip Morris apuntó que la empresa está de acuerdo “en que fumar causa enfermedades graves y la mejor forma de reducir los riesgos es dejar de fumar, por lo que la cesación y la prevención son pilares claves”.

 

“La realidad es que, en México y en el mundo, los fumadores están buscando alternativas menos dañinas, la industria las está desarrollando, y este enfoque de reducción del daño puede contribuir de manera significativa a los objetivos de salud pública”, finalizó.

RZJ/HSF