Nota N°. 9565 Planteamiento de López Obrador de recurrir a consultas populares indica que quiere “una democracia plebiscitaria” para pasar por encima de las instituciones: Zambrano Grijalva

Palacio Legislativo 22-03-2018 (Notilegis).– El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), de recurrir a consultas populares indica que quiere “una democracia plebiscitaria” para pasar por encima de las instituciones.

“Él (López Obrador) quiere ejercer, lo que se le llamaría democracia plebiscitaria, que son en las que se cubren los regímenes totalitarios, dictatoriales, pasándose por encima a las instituciones existentes, todo ponerlo a consulta popular”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Sería pasar por encima de la ley y el Estado de derecho, el querer someter todo, supuestamente a consulta, incluidos los derechos adquiridos por las personas”, agregó.

El diputado perredista abordó el tema al referirse a la entrevista televisiva que hicieron conjuntamente periodistas e historiadores a López Obrador, donde el político tabasqueño fue cuestionado, entre otros aspectos, sobre su postura respecto a la legalización de las drogas, el aborto y el matrimonio homosexual.

Calificó la entrevista como “muy buena” por ambas partes, ya que “desnuda por completo, tal cual es (López Obrador). Como alguien que, dicho de otra manera, está mandando al diablo las instituciones”.

Zambrano Grijalva consideró que López Obrador “sigue terco” en sus planteamientos de querer suspender obras como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y someter todo a consulta popular.

“Sigue terco, sigue pensando que con eso va a cumplirse su pretensión de pasar a la historia, como Benito Juárez, como Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas”, manifestó.

Sostuvo que ello es una demostración clara de que el aspirante presidencial “está viviendo en otro mundo o, más bien, de que quiere llevar a México a un siglo atrás”.

RZJ/HSF