Nota N°. 9576 Cuestiona Hernández Soriano que financiamiento de NAICM sea transparente como “caja de cristal” y afirma que, por el contrario, “es una caja negra”

Palacio Legislativo 26-03-2018 (Notilegis).- El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) cuestionó que el financiamiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sea transparente como una “caja de cristal” como lo afirmó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y afirmó que, por el contrario, “es una caja negra”.

 

“No es una caja de cristal, pues en reiteradas solicitudes que hemos hecho para conocer los compromisos que han adquirido, se ha demostrado que el financiamiento de la obra es una caja negra porque ahí hay dinero público y privado que se ha contraído con garantías del Estado”, indicó el también presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción NAICM.

 

Este lunes, el director general del GACM, Federico Patiño Márquez, aseguró que el proyecto del NAICM, está blindado contra la corrupción y se está construyendo con apego a la legalidad y total transparencia como “una caja de cristal”, a través de la cual cualquier ciudadano puede ver lo que ocurre.

 

En declaraciones a la prensa, vía telefónica, Hernández Soriano sostuvo que la “danza de cifras” que ha dado a conocer el GACM sobre el presupuesto que se ha comprometido para la obra, refleja que hay “total opacidad”.

 

“Lo que veo en sus cifras es más allá de lo que dicen que está comprometido, es una contradicción que ha sido una constante provocada por la falta de transparencia, por la opacidad con la que se manejan”, aseveró.

 

El diputado perredista consideró que “hay un sobre blindaje por parte gobierno federal que ya está rayando en lo absurdo, al utilizar en exceso diversos esquemas financieros”, como la colocación de un fideicomiso de infraestructura y energía (Fibra E), en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para financiar las obras del NAICM.

 

Dijo que solicitará que las autoridades expliquen los alcances y riesgos de esta propuesta.

 

Hernández Soriano subrayó que la fiscalización de NAICM, no es un asunto de voluntad del gobierno federal, sino una facultad y obligación del Congreso de la Unión que debe ejercerse de forma permanente.

 

“La fiscalización de gestión y financiera permanente no es un asunto de voluntad, es una facultad del Congreso y debe ser atendida en el momento que sea necesario por el gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, precisó.

NGM/RZJ/JGM