Nota N°. 9580 Impulsa Tello López iniciativa para garantizar y procurar la seguridad de los usuarios de carreteras federales y estatales

Palacio Legislativo 27-03-2018 (Notilegis).– El diputado Jorge Tello López (PRD), secretario de la Comisión de Transportes, informó que impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de garantizar y procurar la seguridad de los usuarios de las carreteras federales y estatales.

 

En un comunicado, indicó que se debe precisar en dicha legislación que haya patrullajes más constantes, con monitoreo a sus respectivas unidades de vigilancia y, además, que se instalen retenes de inspección en distintos puntos carreteros de forma estratégica.

 

“Se necesita del patrullaje constante con unidades en buen estado, que se instalen retenes de vigilancia en distintos puntos carreteros y que sean seguros para los usuarios de estas carreteras y que en colaboración con los distintos niveles de gobierno se mantengan enlaces para tener la certeza y eficacia en la detección y comisión de delitos para prevenirlos”, explicó.

 

Indicó que su propuesta plantea adicionar un párrafo a la fracción IV del artículo 5 de dicha legislación, para establecer los elementos necesarios para que el gobierno federal tome las medidas que garanticen y procuren la seguridad de los usuarios de las carreteras.

 

Tello López mencionó que México cuenta con 378 mil 923 kilómetros de carreteras, integradas por autopistas, caminos rurales y brechas que permiten la conectividad entre prácticamente todas las poblaciones del país, con independencia del número de habitantes con que cuenten y su relevancia económica.

 

Sin embargo, refirió, que estadísticas del gobierno federal revelan que el robo de mercancías y asalto a personas se ha incrementado en lo que va de este año, convirtiendo a las vías generales de comunicación en sitios de alto riesgo.

 

“La inseguridad en el país ha generado un sinfín de delitos a lo largo y ancho de las principales carreteras de cuota y en las federales, por ello se necesita tener en el ordenamiento de la materia, herramientas con las que apoyar a transportistas, usuarios particulares y de transporte privado, por ejemplo, con establecimientos y puntos de seguridad para que los usuarios se sientan seguros al viajar”, concluyó.

 

EGV/HSF