Nota N°. 10067 Promulgación de Ley General de Mejora Regulatoria, reforma estructural número 14 impulsada en este sexenio, permitirá consolidar un servicio público eficaz: Romo García

Palacio Legislativo, 18-05-2018 (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que la Ley General de Mejora Regulatoria es la reforma estructural número 14 impulsada en este sexenio y su promulgación permitirá consolidar un servicio público eficaz, cercano a la gente y con sentido social.

Durante su participación en la promulgación de la Ley, en el hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, el diputado presidente afirmó que el ordenamiento jurídico será un parteaguas en la relación ciudadano-gobierno.

“Me atrevo a decir que nos encontramos ante la oportunidad de hacer de la mejora regulatoria la reforma estructural número 14 de este sexenio de reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo ante el Ejecutivo federal, legisladores, funcionarios, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil.

Este viernes se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que expide la Ley General de Mejora Regulatoria, la cual entrará en vigor a partir de mañana sábado 19 de mayo.

Romo García destacó la labor del Congreso de la Unión para aprobar la nueva legislación, que surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Aseveró que tiene el objetivo de “consolidar un servicio público eficaz, cercano a la gente, con sentido social y con métodos de gestión actualizados, que muestren una cara amigable del gobierno en la atención y servicio de los ciudadanos”.

“La sociedad demanda una burocracia ágil, delgada, sencilla, amigable y capaz, y, escuchando esta demanda, en el Poder Legislativo nos empeñamos en esbozar un producto de vanguardia y en beneficio para todos”, sostuvo.

“Buscamos crear una ley que implemente un nuevo sistema de mejorar regulatoria bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, responsabilidad pública, rendición de cuentas y eficiencia de la acción gubernamental, porque esos son los criterios con que deben conducirse los Poderes de la Unión”, agregó.

El líder parlamentario indicó que la Ley contempla la creación de un sistema nacional de mejora regulatoria, de un catálogo nacional de regulación de trámites y servicios, y de una estrategia nacional de mejora regulatoria.

“También se crea un observatorio nacional de la mejora regulatoria, el registro nacional de regulaciones y el registro nacional de visitas domiciliarias, como figuras que van a fortalecer la dinámica de la mejora regulatoria”, refirió.

Además, se introducen figuras como el análisis del impacto regulatorio y el expediente único para trámites y servicios, añadió.

“Sin duda, esta nueva Ley contempla figuras importantes que, juntos, darán pie a un sistema moderno, vanguardista y aterrizado a las demandas sociales”, aseveró el diputado presidente.

La nueva Ley está conformada por 93 artículos divididos en cuatro títulos, así como de 12 preceptos transitorios, y tiene por objeto establecer los principios y las bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias en la materia.

El documento señala que la actual Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) será parte del sistema, pero cambiará su denominación a Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), manteniendo su misma naturaleza jurídica y su autonomía técnica y de gestión.

También ordena la conformación de los sistemas estatales de mejora regulatoria e instruye a otros sujetos obligados, entre ellos los poderes Legislativo y Judicial, y los organismos con autonomía constitucional, a participar en el sistema nacional a través de instancias pertinentes.

En el acto de promulgación de la Ley estuvieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, diputados y senadores.

Asimismo, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; el director general de la todavía Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Domingo Berzunza; el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Sergio Medina Peñaloza, y representantes del sector académico, entre otros.

HSF/JGM