Nota N°. 10118 | Propone Gaytán Hernández reformar la Ley Federal de Cinematografía, para promover turismo de pueblos mágicos, zonas arqueológicas o lugares patrimonio de la humanidad |
Palacio Legislativo 30-05-2018 (Notilegis).- La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Cinematografía, para promover el turismo cuando se filme alguna cinta en lugares considerados patrimonio de la humanidad, pueblo mágico o zona arqueológica.
Plantea que, “dentro de la sección publicitaria del filme, se incluya una cápsula audiovisual -con duración mínima de un minuto y hasta tres- en la que se exalte la riqueza y el valor cultural, histórico y natural del lugar o lugares en dónde se realizó dicha filmación”, indicó en un comunicado.
La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía precisó que la iniciativa la presentó ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.
Gaytán Hernández recordó que el país “cuenta con 111 pueblos mágicos, 21 barrios mágicos en la Ciudad de México, 34 sitios patrimonio de la humanidad y una inmensa cantidad de monumentos artísticos, históricos, así como zonas arqueológicas”.
México “es el octavo país más visitado a nivel mundial y los ingresos generados por turismo cultural representan la tercera fuente en materia de obtención de recursos”, añadió.
Dijo que “las películas no sólo cuentan historias, hoy en día también comunican tradiciones, patrimonio y cultura, por lo que, con las modificaciones propuestas en la presente iniciativa, se busca que, en las producciones extranjeras filmadas" en el país, se den a conocer "nuestras riquezas naturales y culturales y con ello se promueva el turismo nacional e internacional”.
Sostuvo que, de esa manera, “la localidad que facilitó el acceso a nuestro patrimonio para fines cinematográficos puede ser beneficiada con promoción turística que genere una importante derrama económica en la región y, sobre todo, en la economía popular”.
“México es y ha sido escenario de filmación de diversos largometrajes, algunos de ellos con gran impacto en la industria cinematográfica internacional, lo que ha contribuido a la exposición del país como un destino de clase mundial”, destacó la también secretaria de la Comisión Especial para el Impulso y promoción de los pueblos mágicos.
Agregó que, aunque actualmente la legislación otorga incentivos fiscales –mediante el artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)-, “más allá del orgullo que representa que se muestre la riqueza cultural de nuestro país en el cine, lamentablemente no hay beneficio directo en favor de las comunidades, de la industria hotelera, restaurantera o de los prestadores de servicios y comerciantes”.
MAV/JGM |