Nota N°. 735 Inauguran Huerta del Río y Alejandro Solalinde la exposición “Tu voz es mi voz”, para visibilizar el nivel de impunidad que impera en el país

Palacio Legislativo 05-11-2018 (Notilegis).- La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) y el activista y sacerdote Alejandro Solalinde Guerra inauguraron la exposición “Tu voz es mi voz”, con el fin de visibilizar el nivel de impunidad que impera en el país.

“Esta exposición es y será una posibilidad de que se haga mucho más visible el nivel de impunidad en el que habíamos vivido en este país, el objetivo principal es alzar la voz de todos los que han sido víctimas de la injusticia y del sistema jurídico", indicó la legisladora.

La muestra consta de 39 piezas de 33 artistas, con materiales como acrílico sobre tela y madera, óleo, pastel, resina epóxica, litografía y esculturas. Estará exhibida hasta el viernes 9 de noviembre.

Fue realizada en colaboración con las organizaciones Los Ángeles Press y Mentes Maestras, diversas galerías y colectivos de arte.

Huerta del Río indicó que la exposición será una posibilidad para que “estos casos terribles de impunidad del Estado se puedan resarcir, de alguna manera, muy pronto”, en el marco del nuevo gobierno federal, que inicia funciones el 1 de diciembre.

Con el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “las víctimas tienen que estar un poco más tranquilas”, apuntó.

Expresó su confianza en que el Ejecutivo hará su trabajo, al igual que el Legislativo. “El mayor desafío del Estado mexicano de la cuarta transformación (que impulsa López Obrador) es que realmente la justicia impere”, agregó.

Sin embargo, aclaró que “sin el concurso de todos (los ciudadanos), esto será un camino un poco más largo, más difícil, así que todos tenemos que cumplir con nuestro deber”.

Alejandro Solalinde sostuvo que “este aparato monstruoso de in-procuración de justicia” queda atrás con la llegada del próximo gobierno, y se inicia “un tiempo nuevo con estas víctimas, con quienes más se ha ensañado la violencia y el terrorismo de Estado”.

Esta inauguración “no es un acto protocolario, es un acto de justicia, creo que el cambio viene”, manifestó.

Aseveró que, “a partir de esta Legislatura (que inició el pasado 1 de septiembre), las victimas ya no van a ser objeto de decoración, ni de foto, son actores claves”, a partir de los cuales se formarán las iniciativas de “esta transformación, no sólo Legislativa, sino también estructural”.

La artista plástica María Carvajal señaló que “cada obra es un viaje a través de diferentes episodios de la vida del artista, a veces se trata de un proceso de dolor”, pero cada una fue creada para despertar conciencias.

Esta exhibición, junto con dos conferencias magistrales y diversas mesas de trabajo, integran el foro sobre “Fabricación de culpables en México. Hacia una política pública para su atención y erradicación”, que se lleva a cabo en San Lázaro este lunes y mañana martes.

RZJ/JGM