Nota N°. 754 | Presenta Huerta del Río iniciativa para regular salarios en el Congreso de la Unión; plantea que ningún trabajador podrá ganar más que los legisladores |
Palacio Legislativo, 06-11-2018 (Notilegis).– La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) presentó ante el Pleno cameral una iniciativa para regular los salarios del personal que labora en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.
La propuesta plantea reformar la Ley Orgánica del Congreso General, para establecer que las personas que laboran en el Poder Legislativo deberán recibir una remuneración adecuada por el desempeño de su función y nunca podrá ser mayor a la de los legisladores.
“Esta propuesta está alineada a la política de austeridad impulsada por el Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y con la reciente expedición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que promueve el principio de que de ahora en adelante al pueblo le costará mucho menos mantener al Gobierno y la austeridad republicana se convertirá en ejemplo de rectitud y moralidad”, externó.
La legisladora subrayó que la austeridad debe cruzar de manera transversal a los tres poderes del Estado y a los tres niveles gubernamentales, al tiempo que señaló que “no puede haber un gobierno rico a costa de un pueblo pobre”.
“La burocracia mexicana se ha distinguido por ser la que más gana en el mundo, por consumir una gran cantidad de presupuesto y por tener sueldos superiores a los recibidos en el sector privado. Todo esto nos ha llevado a ser un país donde la gran mayoría de los mexicanos viven en la pobreza y el gobierno, no”, agregó.
Esta propuesta, dijo, “busca evitar despilfarros y canalizar los recursos a quienes más lo necesitan, sentar las bases de una nueva forma de gobernar y establecer un nuevo entendimiento de lo que debe ser el servicio público; y en este caso específico, de terminar con los privilegios y corrupción por parte de integrantes del Congreso de la Unión”.
“En el pasado se ha registrado la existencia de sueldos que escapan a toda lógica legal, administrativa y ética, no podemos permitir que esto vuelva a suceder. La ciudadanía exige poner en marcha el plan nacional de austeridad, porque ello significa combatir la corrupción. Institucionalizar la austeridad, la eficacia en las acciones públicas, significa hacer de la equidad, la justicia y la democracia un ejercicio permanente y cotidiano”, aseguró.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su discusión y dictaminación.
Por separado, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) presentó una iniciativa que también reforma Ley Orgánica del Congreso General, para eliminar los puestos administrativos que “se crearon innecesariamente con altísimos salarios”, como la Secretaría General.
“Hablo de 617 plazas administrativas de la alta burocracia. Repito administrativas, que no son para atender las necesidades de una nación ni tampoco son para atender las necesidades de una de las grandes urbes de este país”, dijo.
Manifestó que “en los últimos 10 años convirtieron a esta Cámara en un botín, donde se creaban y repartían cargos innecesarios, con altísimos salarios a costa del erario público y con fines absolutamente políticos”.
“La austeridad y transparencia en el recinto legislativo debe ser una necesidad de suma importancia”, añadió.
Su propuesta también fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictamen.
HSF/JGM |