Nota N°. 767 En próximo gobierno, Segob no necesitará “dientes”, porque gozará de legitimidad para construir acuerdos mediante el diálogo democrático: Zoé Robledo

Palacio Legislativo, 08-11-2017 (Notilegis).– En la próxima administración, la Secretaría de Gobernación (Segob) no necesitará “dientes”, porque gozará de legitimidad ciudadana para construir acuerdos mediante el diálogo democrático, afirmó el diputado con licencia Zoé Robledo Aburto (Morena), propuesto como subsecretario de esa dependencia, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Si la Secretaría de Gobernación necesitó de dientes (en la actual administración), es porque carecía de lo fundamental: la legitimidad”, sostuvo en declaraciones a la prensa tras ser aprobada su solicitud de licencia por tiempo indefinido.

 

“Hoy la política debe volver a tener dignidad, y esa dignidad no se construye con dientes, se construye con diálogo democrático y con el ejercicio de las facultades para establecer una Estado de derecho pleno”, argumentó.

 

El diputado fue consultado sobre la iniciativa de Morena que busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para, entre otras acciones, transferir algunas de las facultades de la Segob a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se creará.

 

Robledo Aburto apuntó que la Segob “debe tener siempre una voz de diálogo, debe ser espacio para la política; si hubo otros momentos recientes en la historia del país, en donde Gobernación no tenía la legitimidad de origen de un gobierno emanado de un mandato tan claro, es una historia ya del pasado”.

 

Comentó que él mismo participó en la redacción de dicha iniciativa que, dijo, plantea reforzar el ejercicio democrático de la construcción de acuerdos y establecer puentes a través del diálogo.

 

“Queremos abrir las puertas de Gobernación, no seguir pensando que es el espacio de los acuerdos en oscuro; es todo lo contrario, hay que hacer de Gobernación una caja de cristal”, destacó Robledo Aburto.

 

Respecto a la creación del nuevo Centro Nacional de Inteligencia, que sustituiría al actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Segob, dijo que este órgano “fue un espacio de espionaje, de represión, en donde más que información para la construcción de un Estado de derecho, lo que había eran mecanismos de control de la oposición política”.

 

“Entonces, hoy no podríamos ser congruentes dejando un espacio desde donde se cometieron tantos abusos en contra de tantas generaciones de activistas, políticos, defensores de derechos humanos y también periodistas”, manifestó.

 

Aseveró que la forma de demostrar “la vocación democrática del nuevo gobierno es desaparecer esas instancias que tanto daño le hicieron a la oposición”.

 

Al ser consultado sobre la protección de periodistas, indicó que el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del gobierno federal, no está dando resultados.

 

“Ése es el mandato (proteger a los comunicadores) y lo tenemos que cumplir, no podemos nosotros pensar que en el sistema el mecanismo de protección está dando un buen resultado, teniendo el número de periodistas asesinados en los últimos años. Ese es el verdadero Estado de derecho que nosotros queremos instaurar”, finalizó.

 

RZJ/HSF