Nota N°. 782 | Lamenta Romero Hicks renuncia de Felipe Calderón al PAN, niega que esté resquebrajándose el partido y señala que reto de panistas es permanecer unidos |
Palacio Legislativo 12-11-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó la renuncia del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a su partido político, y negó que Acción Nacional esté resquebrajándose.
En declaraciones a la prensa, subrayó que el reto de los panistas, con la elección de su nueva dirigencia, es permanecer unidos, tener mayor capacidad estratégica y representar un “contrapeso republicano en esta nueva etapa del país”.
“Lamento muchísimo la partida de Felipe Calderón, le tengo una gran admiración, cariño, respeto y gratitud. Él proviene de una familia de la etapa fundacional del PAN, fue dirigente nacional juvenil, secretario general del partido, líder de bancada aquí en San Lázaro, jefe del Estado mexicano”, manifestó.
“Ojalá que siga siendo una persona que pueda contribuir desde el espacio que él decida”, agregó.
Ayer domingo, se realizaron elecciones internas en el PAN para elegir a su nuevo presidente nacional por tres años, en las cuales, con base en los resultados preliminares, el ex diputado Marko Cortés Mendoza se perfila como vencedor.
Romero Hicks advirtió que “el PAN, evidentemente, tiene muchos retos, tiene que ser un partido unido, congruente, sensible, incluyente, con mayor capacidad estratégica, que sea una fuerza constructiva para México”.
A pregunta expresa sobre la virtual victoria de Cortés Mendoza, el líder parlamentario respondió: “lo que ayer vivimos fue una jornada democrática, donde todavía habrá que procesarla con órganos dictaminadores en lo nacional y en lo local”.
Enfatizó que “México necesita partidos fuertes”, porque estos institutos políticos prácticamente “desaparecieron” con los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de julio, y quien ganó fue un individuo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Para el PAN ha sido el resultado electoral más bajo desde 1981, obtuvimos el 17.5 por ciento de la votación, los demás partidos tuvieron todavía menos; hay una gran insatisfacción colectiva con la clase política, hay que asumirla como tal”, abundó.
Consultado sobre si avizora cambios en las coordinaciones de las bancadas parlamentarias de Acción Nacional, expuso no tener noticias al respecto; afirmó que seguirá trabajando como líder de los diputados panistas “multiplicando esfuerzos”. RZJ/HSF |