Nota N°. 798 Sedatu ha hecho entregas incompletas de recursos del Fonden a damnificados del sismo de septiembre de 2017 en zona mixteca de Puebla: Chávez Pérez

Palacio Legislativo, 15-11-2018 (Notilegis).- La diputada María Chávez Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Vivienda, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha hecho entregas incompletas de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la zona mixteca de Puebla.

 

La entrega de apoyos monetarios incompletos se debe al desvío de recursos y actos de corrupción, sostuvo la legisladora en rueda de prensa, respaldada por sus compañeros de bancada María Eugenia Hernández Pérez y Juan Pablo Sánchez Rodríguez.

 

“Muchos de los afectados no han recibido ni la mitad de los recursos asignados para la reconstrucción de sus viviendas”, dijo ante un grupo de damnificados provenientes del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

 

Chávez Pérez refirió que en el caso de daños parciales, cuyo monto es de 25 mil pesos por familia, “únicamente les han entregado entre 10 mil y 15 mil pesos”.

 

Señaló que, incluso, hay familias poblanas que tuvieron pérdida total de su patrimonio, “y ni siquiera han sido censados para recibir el apoyo del Fonden”.

 

Gilberto Maldonado Maldonado, integrante de la Comisión Ciudadana para la Reconstrucción de esa entidad, y afectado por el sismo del 19 septiembre de 2017, indicó que miles de damnificados, en 107 municipios de la zona de la mixteca poblana, son “víctimas de la corrupción por parte de autoridades municipales, estatales y de la delegación de la Sedatu, en Puebla”.

 

También afirmó que “cerca de 800 damnificados, de un total de 28 mil, ni siquiera han sido censados”, por lo que exigió una investigación para conocer el paradero de los recursos que aún no se han entregado a los afectados".

 

La diputada Hernández Pérez y el diputado Sánchez Rodríguez expresaron su solidaridad con los damnificados y afirmaron que hay actos de corrupción en el manejo de los recursos federales orientados a la reconstrucción.

 

MAV/HSF