Nota N°. 820 | Cuestionan Gallardo Cardona y Juárez Piña iniciativa de Morena que crea la Guardia Nacional y afirman que buscarán modificarla de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos |
Palacio Legislativo, 20-11-2018 (Notilegis). - Los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, coordinador, y Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora, cuestionaron la iniciativa de Morena que crea la Guardia Nacional y afirmaron que buscarán modificarla de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.
En declaraciones a la prensa, sostuvieron que la estrategia con la que el Ejército se hace cargo de la seguridad pública, no ha funcionado, sin embargo, reiteraron que le darán el “voto de confianza al presidente electo, (Andrés Manuel López Obrador), si así se van a arreglar las cosas”.
Gallardo Cardona comentó que su grupo parlamentario plantea una modificación a dicha iniciativa para retirar al Ejército de las calles, en un tiempo máximo de dos años. “Vemos conveniente modificarla, (porque) hay deficiencias que se pueden perfeccionar (y) esperamos total apertura del grupo mayoritario”.
“Ahorita estamos dando un voto de confianza para que se modifique y se haga de acuerdo con lo que nosotros pretendemos que es retirar a los militares paulatinamente. Si no se toma en cuenta, iremos en contra del dictamen”, expresó.
“Si tenemos que hacer una alianza con Acción Nacional, con Movimiento Ciudadano o con más fracciones lo haremos”, añadió el líder parlamentario.
Juárez Piña aseveró que la creación de la Guardia Nacional es una “reedición del (Ejército, haciéndose cargo de la seguridad pública), lo que ya hizo el ex presidente, Felipe Calderón (Hinojosa); de lo que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, esa estrategia no ha funcionado”.
“El PRD (se) suma al clamor y a la exigencia que han hecho todas las organizaciones, Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que el ejército regrese paulatinamente a sus cuarteles, y los mandos civiles se encarguen de la seguridad pública”, precisó.
“Hoy vemos una cosa de incongruencia; sin embargo, el PRD respeta dejaremos que el presidente electo, (Andrés Manuel López Obrador), haga lo que tenga que hacer para que se acaben los baños de sangre a lo largo y ancho del país”, concluyó Gallardo Cardona.
EGV |