Nota N°. 871 Aprueba Cámara de Diputados minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la turna al Ejecutivo para su publicación en el DOF

Palacio Legislativo, 27-11-2018 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado de la República que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para ,entre otras acciones, crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y transformar la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Secretaría de Bienestar.

 

El Pleno cameral avaló el documento en lo general y en lo particular con 328 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones, tras desechar tres reservas que presentaron diputados del PRI, PRD y PVEM al artículo 33.

 

Posteriormente, lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

 

El pasado 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a esta legislación y lo turnó al Senado de la República, el cual realizó modificaciones a los artículos 8, 17 Bis, 27, 33, 37 y 40, y lo devolvió a su colegisladora.

 

Entre los cambios realizados por el Senado está la eliminación de la facultad que se le había conferido a la Secretaría de Gobernación, en la fracción VIII del artículo 27, para “proveer el servicio de radiodifusión púbica digital a nivel nacional”.

 

A este precepto 27, la Cámara alta le adicionó las fracciones VII Bis, VII Ter y VII Quáter, en uno de los cuales se establece que la Secretaría de Gobernación podrá formular y coordinar la política de prevención social del delito, la cultura de paz y de la legalidad, mediante programas que refuercen la inclusión social y la igualdad.

 

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se realizan para actualizar la estructura y funcionamiento de diversas dependencias y secretarías de gobierno, de cara a la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

 

Se crean las figuras de Delegaciones de Programas de Desarrollo, adscritas a la Secretaría de Bienestar, que estarán en las entidades federativas para coordinar e implementar acciones y programas para el desarrollo integral, atender a la ciudadana y supervisar servicios y programas.

 

A la Secretaría de Gobernación se le quitan las facultades en materia de seguridad pública y de protección civil, para otorgárselas a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Civil.

 

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le faculta a controlar el presupuesto de las contrataciones públicas consolidadas, a través de su Oficialía Mayor.

 

Asimismo, para designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, que estarán en cada una de las secretarías de Estado, en sustitución de las oficialías mayores.

 

Estas unidades se encargarán de ejecutar los servicios de apoyo administrativo para la planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad y archivos.

 

En los casos de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), dichos servicios se llevarán a cabo por sus respectivas oficialías mayores.

 

La minuta, además de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y transformar la Sedesol en Secretaría de Bienestar, reestructura, precisa y refuerza atribuciones de otras 13 secretarías de Estado y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal. Asimismo, da reconocimiento legal a la Oficina de la Presidencia.

 

Las únicas cuatro dependencias que no fueron tocadas son: Sedena, Semar, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Secretaría de Turismo.

HSF