Nota N°. 421 Castaños Valenzuela asegura que los cambios que aprobó el Congreso de Tabasco para eliminar licitaciones en obras y servicios de la entidad propician la corrupción

Palacio Legislativo, 09-10-2018 (Notilegis). –El diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN) cuestionó las modificaciones que el Congreso de Tabasco aprobó para eliminar las licitaciones en obras y servicios de la entidad y dijo que ese tipo de medidas “son propicias para la corrupción.

Esta medida “es el primer signo de peste de corrupción que está apareciendo en Tabasco... (ya que) para la realización de proyectos estratégicos (no sabemos) quién va a determinarlas y cuáles serán las estrategias cuando se trate de obras y servicios que sean necesarios”, indicó en conferencia de prensa.

Recordó que el pasado 27 de septiembre el Congreso de Tabasco, donde Morena es mayoría, aprobó reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de esa entidad.

La modificación plantea que no haya licitaciones y se adjudiquen obras y servicios de manera directa o por invitación restringida, cuando se trate de proyectos “estratégicos”, como los del sector energético.

Castaños Valenzuela explicó que para la adjudicación de obras públicas y servicios solo bastará “que un gobernador diga para mí es estratégico, cumple con la ley y se asignará de manera directa, cuando se ha demostrado que asignar de esa manera no es la más ineficiente y permite la corrupción”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) llamó a la población de ese estado, a las Organizaciones no gubernamentales y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a que revisen e investiguen, para que se trabaje con transparencia en la materia y se pueda frenar esa reforma en Tabasco.

“Si no se frena, va a haber resultados muy ominosos para México”, añadió.

Francisco Castillo Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tabasco, dijo que esas reformas son inconstitucionales.

Aseguró que en el artículo 134 de la Carta Magna se señala que todas las adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes y la contratación de obra que realicen se llevarán a cabo a través de licitaciones públicas.

Agregó que también plantea una convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes, en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

"Por supuesto, estas condiciones que prevé la propia Constitución federal en beneficio de las finanzas del estado, eso lo pasaron por alto los diputados de Tabasco, de Morena, y la única objeción que tenían a esto era que no les facilitaba, no había rapidez, y fue el único argumento”, apuntó.

EGV/JGM